Zury Ríos Sosa: la hija del dictador golpista que desea ganar la Presidencia de Guatemala

0
1505
La candidata presidencial conservadora Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, durante un acto de campaña el 17 de junio de 2023 en San Miguel Dueñas (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala (EFE).- La candidata conservadora Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, busca la Presidencia de Guatemala después de obtener luz verde para competir por segunda vez en unos comicios en el país centroamericano, pese a la norma constitucional que prohíbe su participación.

Con 55 años de edad, Ríos Sosa llega a los comicios del próximo domingo de la mano de la coalición de derecha Valor-Unionista con posibilidades de ingresar a una segunda vuelta electoral, de acuerdo a las encuestas del presente semestre.

El nuevo intento de Zury por la Presidencia

En 2019, la candidata conservadora no pudo participar en los comicios porque las cortes de Guatemala determinaron que su inclusión era inconstitucional, por una norma que especifica que los familiares de personas que ejercieron un golpe de Estado no pueden gobernar el país.

Sin embargo, para las presentes elecciones sí se le permitió la participación, tal y como sucedió en 2015, cuando finalizó en la quinta posición con 288.421 votos en total.

De acuerdo con analistas, su habilitación para competir este 25 de junio fue gracias a que cuenta con influencias en la Corte de Constitucionalidad y una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en 2022, que respalda su participación.

Leer la Noticia completa en el siguiente LINK : https://efe.com/mundo/2023-06-23/zury-rios-sosa-la-hija-del-dictador-golpista-que-desea-ganar-la-presidencia-de-guatemala-2/