10 millones de venezolanos excluidos: El cierre del Registro Electoral se convierte en un «gran fraude», denuncia Andrés Caleca

0
616

El profesor Andrés Caleca, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, ha advertido que al menos 10 millones de venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral debido al cierre prácticamente total del mismo. Según Caleca, esto se ha convertido en «el primer gran fraude» que el gobierno de Nicolás Maduro pretende cometer.

Caleca explicó que se estima que hay 3 millones de nuevos votantes que aún no han podido inscribirse, así como 2 millones de venezolanos que se han mudado de un lugar a otro debido a la crisis que ha obligado a muchas personas a abandonar sus ciudades de origen. El Registro Electoral Permanente está prácticamente cerrado y, según denunció Caleca, incluso en la oficina del CNE en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, los funcionarios trabajan en horarios limitados y con frecuencia el sistema no está disponible.

Además, Caleca señaló que aproximadamente 4.5 millones de venezolanos que residen en el extranjero tampoco han podido registrarse ni actualizar sus datos.

Si las elecciones se celebraran mañana, advierte Caleca, 10 millones de venezolanos quedarían excluidos de participar en el proceso electoral. Por esta razón, insta a los partidos políticos de oposición a presionar y defender el derecho constitucional de elegir al presidente de la República.

Caleca subraya que la lucha fundamental en este momento es abrir el Registro Electoral, ya que de lo contrario se elegiría un candidato sin garantías de que haya quien vote. Para él, es crucial que el pueblo venezolano defienda su derecho a ejercer el voto y elegir a su presidente, al igual que se ha presionado por salarios dignos, agua, salud y otras reivindicaciones.