200.000 personas son diagnosticadas con Alzheimer en Venezuela cada año

0
396

Migbelis Ramírez, presidente de la Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Lara, reveló que cada año se diagnostican en el país aproximadamente 200.000 casos de Alzheimer, una cifra que se eleva a 57 millones en todo el mundo.

Sin embargo, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Alzheimer’s Disease International, se estima que el número de casos se triplicará para fines de 2050, alcanzando más de 170 millones.

Desde 1994, el 21 de septiembre se ha designado como el Día Mundial del Alzheimer por parte de la OMS. Esta enfermedad es considerada como la nueva epidemia del siglo XXI. Y en relación a esta conmemoración, Ramírez enfatizó que no se trata de una fecha para celebrar, sino más bien de rendir homenaje a los cuidadores de los pacientes que han sido diagnosticados con esta condición.

La experta explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro, y no una enfermedad mental. Hasta el momento, no tiene cura y presenta signos y síntomas específicos que van más allá de la pérdida de memoria.

Ramírez explicó que el daño neuronal causado por esta patología afecta el comportamiento de la persona, manifestándose a través de dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación e incluso problemas para resolver tareas cotidianas sencillas. Por lo tanto, es importante categorizar al Alzheimer como una enfermedad neurodegenerativa.

«Es una enfermedad que debe ser tratada por psiquiatras, psicólogos y neurólogos, quienes determinarán a través de una evaluación las conductas predominantes del paciente y determinarán en qué etapa de deterioro se encuentra, ya sea avanzada o leve», aclaró Ramírez.

La presidente de la Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Lara destacó que el Alzheimer es la forma más común de demencia, existiendo más de 65 tipos en total.

En el país, existen centros especializados en esta enfermedad. En particular, la Fundación Alzheimer Venezuela cuenta con 15 capítulos en todo el territorio nacional, donde brindan apoyo, información y promueven actividades recreativas para adultos mayores, familiares y cuidadores. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia a través de la detección, evaluación, diagnóstico, rehabilitación y apoyo a las familias de los pacientes con Alzheimer.