Investigación inversión para descubrir medicamentos que permitan curar el cáncer infantil [VIDEO]

0
456

Cada año unos 35 000 niños son diagnosticados de cáncer en la Unión Europea.

Con Informacion de Euronews

Cada año, alrededor de 35,000 niños son diagnosticados con cáncer en la Unión Europea. La incidencia puede llegar a casi 18 casos por cada 100,000 niños y adolescentes. Lamentablemente, para algunos tipos de cáncer pediátrico, no existe un tratamiento eficaz o, en algunos casos, ni siquiera hay uno disponible.

En un episodio especial de Smart Health, el equipo de Euronews profundiza en la problemática del cáncer en niños y adolescentes. Descubre los esfuerzos conjuntos de las instituciones europeas y el sector privado en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que puedan salvar a numerosos pacientes jóvenes.

Imagen de varias fotografías en las que aparece Fé, hija de Sam Daems fallecida víctima del cáncer cuando tenía apenas dos años.Euronews

En el año 2016, la vida de Fé dio un giro inesperado cuando comenzó a enfermar con frecuencia.

«Desde noviembre hasta las festividades de diciembre, prácticamente todos los fines de semana los pasamos en el hospital. Después de Año Nuevo, nuestra hija perdió la funcionalidad de su brazo izquierdo. Esto generó una señal de alarma en uno de los médicos, quien ordenó una tomografía axial computarizada (TAC)», relata Sam Daems, el padre de Fé, quien lamentablemente falleció víctima del cáncer.

«Posteriormente, enviaron una muestra del tejido tumoral al laboratorio, y cinco días después, nos dieron la devastadora noticia de que la masa era en realidad un tipo agresivo de tumor cerebral llamado TTRA. Este diagnóstico es extremadamente raro en niños. Pero cuando te enfrentas a esta malignidad, te das cuenta de que las opciones son limitadas», agrega Sam Daems.

Fé vivía con sus padres en Geel, Bélgica, y fue sometida a un tratamiento que incluía quimioterapia y radioterapia, pero lamentablemente no pudo superar la enfermedad. Fé falleció aproximadamente seis meses después de su diagnóstico, a la edad de tan solo dos años.

«Es importante destacar que muchas de las terapias disponibles actualmente son tecnologías desarrolladas en la década de 1960. Los compuestos de quimioterapia que se utilizan hoy en día para tratar estos tumores se desarrollaron hace décadas y siguen siendo la opción principal debido a la falta de terapias más precisas en el ámbito clínico actual», comenta Sam Daems.

Incidencia estimada del cáncer infantil por país de la UE en el año 2020 (por 100 000 habitantes)

Pacientes de edades comprendidas entre 0 y 19 años, en todo tipo de localizaciones, excepto cáncer de piel no melanoma

En la Unión Europea, la incidencia media del cáncer fue de 17,2 casos en 2020. Bélgica registró la tasa más alta, con 20,9 casos, y Malta la más baja, con 7,9 casos.

El caso de Fé no es un caso aislado. Cada año, unos 35,000 niños son diagnosticados con cáncer en la Unión Europea, y algunos tipos de cáncer pediátrico aún carecen de tratamientos efectivos o no tienen ninguno disponible. Es fundamental continuar investigando, invirtiendo y regulando en este ámbito, según destaca una fundación que aboga por una acción más enérgica contra el cáncer pediátrico.

«Es imperativo encontrar curas para ciertos tipos de cáncer pediátrico. Actualmente, sabemos que algunos pacientes no tienen posibilidades de curación al recibir el diagnóstico, y, lamentablemente, no tienen acceso a nuevos fármacos ni se están realizando investigaciones para desarrollar medicamentos para estos niños. Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos que puedan salvar a estos pacientes jóvenes. Esto permitiría que más niños con cáncer sobrevivan y se curen, ya que los tratamientos actuales suelen ser altamente tóxicos y prolongados, afectando su vida social y educación durante una etapa crucial de desarrollo», declara Delphine Heenen, fundadora y directora general de la fundación ‘KickCancer’.

KickCancer CLICK para ver en Instagram ===> https://www.instagram.com/kickcancerbelgium/?utm_source=ig_embed&ig_rid=5996aca9-1021-46e2-8f34-8f4f32299e58

Conscientes de la urgente necesidad de combatir el cáncer y otras enfermedades pediátricas, la reforma farmacéutica de la Comisión Europea tiene como objetivo acelerar los estudios pediátricos para que se completen en los cinco años posteriores a la autorización inicial de comercialización, garantizando que los productos estén disponibles más rápidamente para los pacientes infantiles. Además, la Comisión Europea propone que todos los nuevos medicamentos que puedan ser relevantes para los niños se examinen cuidadosamente para su uso en esta población.

Según la Comisión, simplificar los procedimientos, aumentar la transparencia y mejorar la colaboración entre pacientes, familias, académicos y desarrolladores de medicamentos también debería contribuir a agilizar la autorización de medicamentos pediátricos.

«Los niños no son simplemente ‘adultos pequeños’. A menudo, requieren tratamientos y medicamentos completamente diferentes. Hemos puesto a los niños y adolescentes en el centro de atención, ofreciendo incentivos y recompensas para fomentar la innovación y la investigación en este campo», enfatiza Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria.

«En el último año, e incluso en los últimos dos años, he notado signos mucho más alentadores de colaboración entre sectores. Las instituciones públicas también son conscientes de su responsabilidad. Si logramos unir los esfuerzos del sector farmacéutico y el público en una estructura que permita la colaboración y la inversión enfocada en pediatría, deberíamos ser capaces de avanzar. No se trata de un proyecto inalcanzable que requiera miles de millones de euros, sino cientos de millones. Creo que no es descabellado esperar mejoras significativas en los próximos cinco o diez años», concluye Sam Daems, padre de una niña que falleció víctima del cáncer.

Fuente: Euronews