284 niñas venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en el extranjero durante 2022

0
442

Durante el año 2022, se logró rescatar a al menos 284 niñas y adolescentes venezolanas de redes de trata en el extranjero, según un informe publicado por El Carabobeño. Estos casos comenzaron a ser contabilizados después del trágico feminicidio de Sarai Colmenares, una niña de 12 años que fue obligada a migrar a Colombia y sufrió torturas y abusos por parte de un hombre de 28 años.

El informe «Libres y Seguras 2022» de la ONG Mulier Venezuela reveló que el año pasado se rescataron un total de 1.390 mujeres venezolanas de redes de trata, de las cuales 284 eran niñas y adolescentes. El reporte también destacó que las modalidades de trata siguen siendo similares a años anteriores, siendo la explotación sexual la más común.

Esta forma de explotación sexual ha ganado fuerza en el ciberespacio, donde prácticas como el modelaje webcam han dado paso a la mendicidad y la trata con fines laborales. En Venezuela, se han identificado al menos 12 casos de trata, y se estima que el 30% de las 60 venezolanas rescatadas en el 2022 eran niñas y adolescentes.

En cuanto a los responsables de estos delitos, el informe revela que el 68% de las personas detenidas son hombres y el 42% son mujeres. A finales de julio del 2022, el Ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció en su cuenta de X que se habían desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata y se habían rescatado a 42 personas, sin dar detalles sobre su género o la fecha de los operativos.

La organización Utopix también ha advertido sobre el aumento de feminicidios de venezolanas en el exterior. Aimee Zambrano, directora de la organización, señaló que se contabilizaron 8 casos en enero y 10 en febrero. Colombia se destaca como el país con mayor incidencia de estos casos.

Es evidente que la trata de personas sigue siendo un grave problema que afecta especialmente a las mujeres y niñas venezolanas. Es necesario que se tomen medidas más contundentes para prevenir y combatir esta forma de explotación y garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas afectadas.