9 AGO Día Internacional de las Poblaciones Indígenas | Mujeres resaltan su cultura con emprendimientos en Amazonas

0
443

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EL DIARIO

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en aproximadamente 90 países. Están constituidos por 476 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Es el caso de los indígenas venezolanos, quienes se han visto afectados por la minería ilegal en sus territorios, la dejadez del Estado y el daño medio ambiental.

Pese a todas estas dificultades, se trata de poblaciones que siguen adelante y encuentran formas de seguir enalteciendo su cultura.

El casabe es una torta de harina de yuca conocida por la mayoría de los venezolanos. Pero de esa yuca surgen otros productos que solo son comunes en el estado Amazonas: el mañoco y la catara. El primero es una harina de yuca rica en potasio, que se utiliza como acompañante o aderezo en casi todos los platos; el segundo es un picante, cuya base de preparación es el yare, que sale del jugo que desprende la yuca. Ambos son productos propios de la gastronomía amazónica y se han producido en el seno de las comunidades indígenas. 

En cada negocio formal o informal se comercializa la catara y el mañoco. También existen muchas familias que lo preparan de manera artesanal. Y esa oportunidad de venta fue la que vio Amelia Conde para producir sus cataras y llevarlas a otro nivel: crear una empresa. 

El almidón de yuca, el cacao, copoazú y otros productos locales también se han fusionado en los chocolates de Kenía Martínez, del pueblo originario baré. Ella decidió que los sabores de su tierra podían llegar a la degustación chocolatera y lo ha logrado. 

CONTINUA LEYENDO AQUÍ