Advierten que conflicto en Apure se prolongará por presencia de “hasta tres grupos guerrilleros”

@DolarToday / Apr 3, 2021 @ 6:00 pm

Advierten que conflicto en Apure se prolongará por presencia de “hasta tres grupos guerrilleros”

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, aseguró este sábado que el conflicto armado en el estado Apure se mantiene y se prolongará porque a su juicio, algunos grupos se están uniendo a otros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para actuar de manera “perversa” contra el Ejército venezolano.

Caraota Digital

Durante un balance del conflicto armado en Apure, transmitido por Youtube, Tarazona ve con preocupación la situación de los civiles de la zona, quienes se han visto amedrentados y obligados a desplazarse fuera de su territorio.

Además, denunció que “el hostigamiento que hemos tenido contra nuestra organización es muy grande”.

Asimismo, Tarazona informó que las Farc tiene “tres caretas”: Timochencko con su partido político que está en el Congreso colombiano; el segundo es de Jesús Santrich e Iván Márqués, “que desde Caracas desarrollan actividades asociadas con Nicolás Maduro”.

El director de la ONG señaló que el tercer bloque es el de Gentil Duarte, territorio que estaría en disputa entre las otras “dos caretas” anteriormente mencionadas. Gentil Duarte, de acuerdo a Tarazona, no estuvo de acuerdo con el Tratado de Paz.

“LA GUERRILLA SE DISPUTA EL TERRITORIO ESTRATÉGICO VENEZOLANO PARA SUS OPERACIONES DE NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO DE MINERALES”, DIJO.

La ONG también denunció cómo en Santa Cruz de Aragua, en el estado Aragua, estaba el bloque de Timochencko “desarrollando reuniones para operaciones de las Farc en Venezuela”.

Conflicto en Apure
Tarazona afirmó que todavía quedaban personas en el pueblo. En ese sentido, mencionó a Rafael Enrique Gómez Peralta, inicialmente desaparecido y, por informaciones de familiares y militares, se conoció que se encuentra detenido desde el 25 de marzo.

Según el director de la ONG, ese día lo sacaron de su casa en La Victoria, al parecer las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) según la familia, y los trasladaron a Guasdualito.

“LA DETENCIÓN ES QUE, EN EL ALLANAMIENTO ARBITRARIO, SE ENCONTRÓ UNA PRENDA DEL MOMENTO EN QUE PRESTÓ SERVICIO MILITAR EN SU CLOSET. POR ESA RAZÓN LO SACAN DE LA CASA, LO GOLPEAN, TORTURAN, DICIENDO QUE ERA PARTE DE LA GUERRILLA. ESTE JOVEN HOY VIVE UNA DETENCIÓN ARBITRARIA PORQUE NO HA HABIDO PRESENTACIÓN NI LA DEFENSA PARA DEMOSTRAR LO QUE ESTÁN DICIENDO”, AÑADIÓ.

“UNA FAMILIA, LA MITAD SE FUE A ARAUQUITA, Y OTROS SE QUEDARON EN SUS CASAS, CUIDÁNDOLA. PORQUE SUS VECINOS, QUE SE FUERON, LES QUEMARON LAS CASAS Y LOS ROBARON. LAS DESTRUCCIONES DE LOS PUESTOS DE POLICÍAS, QUE HAN ESTADO VACÍOS, HAN SIDO POR LA GUERRILLA”, INDICÓ.

De igual forma, el director de la ONG subrayó que la quema de las casas, vehículos, corrales de ganado, entre otros, han sido por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN), o en su defecto, de las Faes, de acuerdo a las denuncias que les han realizado.

“SON LAS DENUNCIAS QUE TENEMOS. LO QUE EVIDENCIA QUE SE LES FUE DE LAS MANOS. LA ESCUELA Y ESTA CASA, ES UNA ACCIÓN MIXTA”, AGREGÓ.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*