Al estilo Ortega: Maduro inhabilita a María Corina Machado

1
614

Maria Corina Machado no le sorprendió el anuncio de la Contraloría General de la República. Lo desestimó y retó a Nicolás Maduro a dejar el miedo y medirse en unas elecciones con ella. “Hasta el final, es hasta el final”, dijo la líder de Vente Venezuela.

Por El Político

La inhabilitación de la dirigencia opositora por parte de la Contraloría General de la República es calificada por analistas y dirigentes políticos como una maniobra política al mejor estilo de Daniel Ortega en Nicaragua, quien encarceló a sus contrincantes.

En Nicaragua, fueron a la cárcel todos los candidatos democráticos y aquí está en marcha un proceso que impida elegir a los candidatos. El Gobierno está buscando eliminar progresivamente a los candidatos en la escena política, utilizando el instrumento de las inhabilitaciones”, dijo César Pérez Vivas quien es abogado y también candidato a las primarias.

En su opinión, el oficialismo ha puesto en escena un plan al que llamó el Nicaraguazo en el que se pretenden copiar todos los procesos de Ortega para perpetuarse en el poder y eliminar a la disidencia.

El historiador Ángel Lombardi, comparte la teoría de Pérez Vivas. En su cuenta de Twitter señaló que el gobierno de Maduro escogió la “ruta Nicaragua” “para morir políticamente o ganar a lo bruto. Y sostenerse en el poder por las malas”.

Los hechos

La Contraloría General se pronunció este viernes en atención a una petición que hiciera el diputado José Brito el 26 de junio en la que solicitó conocer el estatus de la inhabilitación de María Corina Machado.

La respuesta de María Corina

Desde un acto en Barinas, la líder de Vente Venezuela, respondió a la decisión:

“Ellos creen que con eso nos van a intimidar. ¿Por qué este señor tiene tanto terror ahora? ¡Que tenga la hombría de medirse y que sea el pueblo de Venezuela el que decida qué es lo que quiere para su futuro!”

Los señalamientos de la Contraloría

  1. Sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, con fecha del 13 de julio de 2015, por el periodo máximo previsto (15 años) en el artículo 39 del decreto con rango, valor y fuerza de ley contra la corrupción.
  2. Se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50% de los fondos administrados en el periodo evaluado…
  3. Se le acusa de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó .
  4. Según la Contraloría, Machado incumplió el artículo 191 de la Constitución, al aceptar una acreditación como representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo de 2014.
  5. También se le acusa de la toma de Citgo y Monómeros, de impedir la llegada de vacunas, de bloquear recursos de la República, y de causar migración por haber solicitado sanciones.

¿Es legal la decisión de la Contraloría?

De acuerdo al periodista José Vicente Antonetti, la única inhabilitación permitida es la que establece la Constitución como pena accesoria en caso de condena penal definitivamente firme y por un tiempo determinado. En su cuenta en Twitter aseveró que la Contraloría no tiene competencia constitucional y sólo se ocupa de materia de administración de recursos.

Las reacciones

Henrique Capriles Radonski, quien también está inhabilitado por la Contraloría, condenó la acción contra Machado y la calificó de insconstitucional, infundada y vergonzosa.

A través de un comunicado, un grupo de eurodiputados cuestionaron cualquier intento gubernamental para impedir el proceso electoral. “condenamos la injerencia del dictador y criminal Nicolás Maduro en el proceso electoral de primaria violando los acuerdos recogidos en los procesos de diálogo abiertos…”

1 COMENTARIO

  1. Está inhabilitada desde el 2014
    Según la Contraloría, Machado incumplió el artículo 191 de la Constitución, al aceptar una acreditación como representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo de 2014. O sea Está inhabilitada hasta el 2029. Esa supuesta dama de hierro se volvio puro buche y plumas..

Los comentarios están cerrados.