La emisora Radio Caracas, la más antigua de Venezuela, cesa definitivamente sus transmisiones

0
556

La emblemática emisora venezolana, Radio Caracas Radio (RCR), que cesó sus trasmisiones en señal abierta en 2019 debido a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de renovar su licencia, ha puesto fin el jueves a sus transmisiones por Internet, su única plataforma para llevar información a los venezolanos en los últimos años. RCR, fundada en 1930, era la estación de radio más antigua del país y se destacó por su postura crítica hacia los distintos gobiernos venezolanos.

Con información de AP

Durante más de tres años, las plataformas digitales, como YouTube, fueron el medio utilizado para transmitir su programación después de ser sacada del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entidad estatal encargada de las regulaciones del sector. Sin embargo, diversos locutores y periodistas de la emisora, así como organizaciones periodísticas venezolanas, han señalado razones económicas como factor determinante en el cese de las transmisiones.

El cierre definitivo de RCR750 representa una gran pérdida para la libertad de expresión en Venezuela. La emisora resistió los embates de un gobierno intolerante e irrespetuoso de las libertades. La seccional de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas manifestó su pesar a través de Twitter, señalando las dificultades económicas para mantener las operaciones en la web debido a los costos.

Cabe destacar que el Grupo Phelps, propietario de RCR, también fue dueño de RCTV, uno de los canales de televisión más antiguos y populares de Venezuela. Este canal salió del aire en mayo de 2007, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro, se negara a renovarle la licencia.

El cierre de RCR se suma a la preocupante situación de los medios de comunicación en Venezuela, donde han cerrado numerosas emisoras de radio, periódicos, canales de televisión y medios digitales en los últimos años. La ONG Espacio Público reporta que entre 2003 y 2022, se clausuraron 285 emisoras de radio, 87 periódicos, 19 canales de televisión y 12 medios digitales, totalizando 403 medios de comunicación. La mayoría de los cierres de emisoras de radio fueron ejecutados por Conatel, que argumenta operaciones clandestinas para confiscar equipos y sacar las estaciones del aire.

La desaparición de numerosos medios también se ha atribuido a un entramado legal que dificulta su viabilidad administrativa, el bloqueo de portales noticiosos y la falla frecuente de servicios básicos como la electricidad y el acceso a Internet. Estos factores han contribuido a un panorama cada vez más restrictivo para la libertad de expresión en Venezuela.