Alerta terr*rista en Francia: evacuaron el Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles

0
291

El Louvre de París, uno de los museos más visitados del mundo, y el Palacio de Versalles fueron desalojados el sábado debido a temores de posibles ataques terroristas. Esta medida se llevó a cabo un día después de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor en un instituto en el norte de Francia. Además, la estación de trenes Gare de Lyon en París también fue evacuada debido a amenazas de bomba.

El Louvre tomó la decisión de cerrar sus puertas después de recibir amenazas por escrito. Miles de visitantes, aproximadamente 15.000 personas, tuvieron que ser evacuadas del museo debido a una amenaza de bomba. El Louvre, que recibió casi 8 millones de visitantes en 2022, es una de las principales atracciones turísticas del mundo.

Por otro lado, el Palacio de Versalles, otro lugar emblemático de Francia, también fue evacuado debido a una alerta de bomba. La alerta llegó a través de un mensaje anónimo enviado a un portal de denuncias. Como resultado, el palacio permanecerá cerrado durante todo el día.

Estas evacuaciones ocurren después del trágico asesinato de un profesor de 57 años en un instituto de Arrás. El ataque fue llevado a cabo por un joven checheno llamado Mohamed M. Como respuesta a este nuevo acto de terrorismo, hasta 7.000 militares de la operación «Sentinelle» serán desplegados en todo el territorio francés hasta el próximo lunes.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han dejado un saldo de 272 muertos y 1.200 heridos, principalmente en 2015 y 2016. En respuesta a este incremento en la violencia, Francia elevó su nivel de alerta terrorista después del ataque en el instituto de Arrás.

El nivel de alerta más alto implica una mayor vigilancia y protección en caso de amenazas inminentes o después de un ataque. Aunque no existe una amenaza concreta en este momento, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha justificado esta medida debido a la atmósfera extremadamente negativa que se vive actualmente.

El gobierno francés busca enviar un mensaje de precaución a todos los ciudadanos y administraciones. Además, esta alerta antiterrorista permite reforzar las capacidades de la policía francesa para proteger a la población.

El ministro del Interior también ha confirmado el arresto del presunto autor del ataque en el instituto de Arrás, aunque no ha proporcionado más detalles al respecto. Según fuentes, el agresor, de unos 20 años, gritó «Allahu Akbar» (Alá es Grande) durante el ataque y se cree que tiene origen checheno.

La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación formal sobre el caso, lo cual indica que se sospecha de una motivación política detrás del suceso.

Con información de EFE y AFP.