Alertan que Florida se ha convertido en epicentro de casos de lepra

0
400

Una reciente investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado que Florida, Estados Unidos, está experimentando un notable incremento en el número de casos de lepra, a pesar de carecer de los factores de riesgo tradicionales asociados con esta enfermedad.

Con información de El Nacional

Los CDC han advertido que esta tendencia sugiere que la lepra se ha vuelto endémica en el sureste del país, con el centro de Florida representando el 81% de los casos de lepra notificados en el estado y casi una quinta parte de los casos a nivel nacional.

Anteriormente, la lepra en Estados Unidos estaba vinculada principalmente a personas que habían migrado desde áreas endémicas de la enfermedad. Sin embargo, durante el período de 2015 a 2020, el 34% de los nuevos casos parecen haber adquirido la enfermedad localmente.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y el sistema nervioso periférico. Se contagia de persona a persona, principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración.

Los investigadores destacan que históricamente, la lepra ha sido poco común en Estados Unidos, con una disminución drástica en el número anual de casos documentados desde la década de 1980 hasta el 2000. Sin embargo, durante la última década, la incidencia ha comenzado a aumentar nuevamente.

La particularidad de este aumento radica en que han disminuido los casos asociados a personas nacidas en países con incidencia de lepra, así como aquellos casos relacionados con el contacto con animales que transmiten la enfermedad, como los armadillos.

Un caso notable en el centro de Florida es el de un hombre de 54 años que ha sido diagnosticado con lepra lepromatosa y no posee factores de riesgo para las rutas de transmisión conocidas. El paciente negó haber viajado nacional o internacionalmente, no tuvo exposición a armadillos y tampoco tuvo contacto prolongado con inmigrantes de países endémicos de lepra ni con personas diagnosticadas con la enfermedad. El hombre ha residido en el centro de Florida toda su vida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre.

Este aumento inusual de casos de lepra sin factores de riesgo conocidos preocupa a los expertos en salud y señala la necesidad de una mayor investigación para comprender mejor la propagación de la enfermedad en la región.