Joe Biden pide la liberación inmediata del presidente de Níger

0
334

Mohamed Bazoum, de 63 años de edad, fue derrocado hace una semana por su propia guardia en un golpe condenado por Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves la liberación inmediata del derrocado mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido por los militares que dieron un golpe de Estado hace una semana.

«Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir», afirmó Biden en un declaración publicada este jueves por el 63 aniversario de la independencia del país africano.

«En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger para honrar nuestra colaboración de décadas basada en valores democráticos compartidos y en el apoyo a un gobierno dirigido por civiles», subrayó.

Bazoum, de 63 años de edad, fue derrocado hace una semana por su propia guardia en un golpe condenado por Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.

«El pueblo de Níger tiene derecho a elegir a sus dirigentes. Han expresado su voluntad mediante elecciones libres y justas, y eso debe respetarse», manifestó Biden.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso el pasado domingo un bloqueo económico a Níger y dio a los golpistas un plazo de una semana para el retorno al poder de Bazoum.