Alertan sobre la venta de suero antiofídico falso en Venezuela

0
285

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud emitió una advertencia a los venezolanos sobre la venta de suero antiofídico falso en el país. Esta alerta fue recibida por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Según las autoridades sanitarias, este producto representa un peligro para la salud de la población debido a su falta de calidad, seguridad y eficacia.

El suero antiofídico falso en cuestión es el «suero antiofídico polivalente (fragmentos (fab)2 de inmunoglobulinas hiperinmunes derivadas del plasma equino contra el veneno de Bothrops colombiensis y Crotalus durissus cumanensis) solución inyectable intravenosa, PB 727/19. Lote n° 191».

La Contraloría Sanitaria ha señalado que este producto no cumple con las especificaciones químicas y analíticas de la versión legítima. Además, carece del principio activo, presenta partículas, un pH fuera de rango y variaciones en el color y la opacidad.

También se han observado diferencias en cuanto al tipo y tamaño de letra, el color anaranjado del etiquetado del frasco ampolla, así como en las fechas de elaboración y vencimiento.

En base a estas características y las investigaciones realizadas, se ha concluido que se trata de una falsificación.

Las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a denunciar a aquellas personas que distribuyan este producto falso. También se hace un llamado a los establecimientos a adquirir productos de uso y consumo humano únicamente a través de proveedores certificados y autorizados por el Ministerio de Salud.