Almagro condenó sentencia a sindicalistas por exigir sueldos dignos y exigió justicia en el caso

0
316

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió justicia para los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión por acusaciones de «conspiración» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Nacional

«Exigimos justicia para los luchadores sociales venezolanos hoy condenados a 16 años de cárcel. Luchar para los derechos humanos no es un crimen. Liberen a los luchadores», expresó Almagro en un mensaje publicado en Twitter.

Los sindicalistas Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron arrestados en julio de 2022, en medio de protestas en distintas regiones del país en exigencia de aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales en el sector público.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia dijo en Twitter que durante el juicio, la fiscalía no presentó «pruebas» suficientes para sostener la acusación.

El activista social Roberto Patiño indicó por su parte que esta condena demuestra, una vez más, que el sistema de justicia en el país está al servicio del gobierno y no de los ciudadanos.
«La lucha por reivindicaciones, por la libertad, por el bienestar de los venezolanos no es un crimen», publicó en la red social.

La oposición de Venezuela, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática, también rechazó la condena y aseguró que se trata de una violación de los derechos humanos.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos esta nueva violación de los derechos humanos al sentenciar a 16 años de cárcel en (un) juicio plagado de vicios procesales a seis luchadores sociales que estuvieron al frente de las protestas ejerciendo sus derechos», dijo esta coalición.