América Latina mantiene mayor desigualdad de ingresos en el mundo

0
799

América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad de ingresos en el mundo, según un informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Lima. El informe destaca que la falta de acceso a la formación de capital humano, empleos de calidad y la inclusión financiera son factores clave que perpetúan la desigualdad entre generaciones en la región.

DW

El estudio, titulado «Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones», revela que el 30% de los jóvenes latinoamericanos ocupan el mismo tipo de empleo que sus padres. En Perú, este porcentaje asciende al 35%, uno de los más altos a nivel mundial, según la economista de la CAF, Dolores de la Mata.

El informe destaca la fuerte asociación entre los ingresos de padres e hijos debido a la alta persistencia educativa y ocupacional. Las personas que tienen menos habilidades laborales debido a diferencias sociales y falta de educación en los primeros años de vida experimentan un deterioro en sus condiciones laborales.

El estudio concluye que las oportunidades laborales no son iguales para personas con el mismo nivel educativo pero provenientes de diferentes contextos socioeconómicos y familiares, lo que resulta en brechas salariales y otros resultados laborales.

La gerente de Conocimiento de la CAF, Verónica Frisancho, destacó que se han revertido las brechas de género en la movilidad educativa a favor de las mujeres, especialmente en la educación universitaria. Sin embargo, señaló que estos cambios no son suficientes para alterar las posibilidades de progreso laboral entre hombres y mujeres en América Latina y destacó la necesidad de abordar esta desigualdad de género para lograr una mayor movilidad social en la región.