La historia detrás de “Makeba”, la canción que se volvió viral en TikTok

0
493

El tema homenajea a una de las principales referentes de la cultura africana, Mama África

TikTok se ha visto invadido en las últimas semanas por un tema francés de la artista Jain que parece haberse convertido en el favorito de jóvenes y adultos de todo el mundo.

La canción “Makeba”, lanzada en 2015, tuvo un nuevo golpe de éxito luego de que los usuarios de la plataforma comenzaran a elegirla para sus videos de baile y sus desafíos.

El tema Makeba se volvió viral en TikTok

Sin embargo, más allá del ritmo pegadizo de esta canción pop, lo cierto es que la historia y la letra van mucho más allá y buscan, en realidad, homenajear a la cultura africana y a una de sus principales referentes.

“Makeba” surgió luego de que Jain viviera unos años en la República del Congo y hace referencia a Miriam Makeba, una cantante sudafricana y referente en la lucha por los derechos de los negros. Mamá África, como también se la conoce, fue la primera gran figura del país en sufrir el exilio por su postura contra el apartheid, el régimen segregacionista con el que la minoría blanca -que controlaba la economía y la política de Sudáfrica- sometía a la mayoría negra.

Su lucha por los derechos humanos no sólo se plasmó en activismo y denuncias sino que exploró su faceta musical como medio para transmitir sus mensajes.

Miriam Makeba fue pionera en la industria musical tras lograr introducir los ritmos africanos en el mercado estadounidense y expandir su mensaje por el mundo (Redferns)Miriam Makeba fue pionera en la industria musical tras lograr introducir los ritmos africanos en el mercado estadounidense y expandir su mensaje por el mundo (Redferns)

En la década de los 60, llegó -inclusive- a ser una pionera en la industria tras lograr introducir los ritmos africanos en el mercado estadounidense y expandir su influencia por el mundo -al punto de que muchos subgéneros musicales actuales derivan de éstos-.

Su tema “Pata Pata”, de 1967, fue el primero en encabezar los rankings de música pop y hasta llegó a disquerías, radios y discotecas latinoamericanas.

La lucha y las denuncias de Makeba por la “pesadilla de la brutalidad policial y el terrorismo oficial” en su país la obligaron a vivir en el exilio durante años hasta que, tras la liberación de Nelson Mandela, pudo retornar, en abril de 1991.

Mamá África recibió el Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU, y fue recibida por líderes mundiales como John F. KennedyHaile Selassie y François Mitterrand por su lucha incansable.

Mamá África recibió el Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU, y fue recibida por líderes mundialesMamá África recibió el Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU, y fue recibida por líderes mundiales

Sin embargo, tras su muerte el 11 de noviembre de 2008, la gente pareció olvidarse en gran parte del impacto de esta mujer que dedicó su vida a contribuir a un mundo mejor y con más igualdad y, por ello, Jain decidió incluir entre su repertorio este homenaje.

“Quiero escuchar tu aliento junto a mi alma. Quiero sentirte oprimir sin descanso. Quiero verte cantar. Quiero verte luchar. Porque eres la verdadera belleza del derecho humano”, dice una de las estrofas del tema en las que le rinde tributo. “Nadie puede vencer a Mamá África”, dice más adelante.

El video musical también es una muestra de la riqueza cultural del lugar: fue grabado en África y su imágen estuvo tan bien lograda que consiguió una nominación en los premios Grammy de 2016 por mejor videoclip.

El video musical es una muestra de la riqueza cultural de ÁfricaEl video musical es una muestra de la riqueza cultural de África

“Makeba” es, entonces, un reconocimiento necesario y oportuno a una de las artistas que encarnó más profundamente la cultura africana y logró mantenerla vigente a lo largo de los años, derribando las barreras y cruzando los océanos.

Además, permitió a personas de todo el mundo introducirse en la diversidad y la riqueza de la historia del continente, sus sonidos provenientes de instrumentos autóctonos y volverse más conscientes de las raíces de la música actual.

“Makeba” es un testimonio de la influencia de Mamá África y un recordatorio de la importancia de su luchas (Redferns)

Así, “Makeba” es mucho más que una canción viral en las redes sociales; se trata de un testimonio de la influencia de Mamá África y un recordatorio de la importancia de estas figuras y sus luchas.