Machado advierte sobre éxodo migratorio si Maduro se impone por la fuerza en Venezuela

0
161

La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió el jueves que si el presidente Nicolás Maduro se impone «por la fuerza», América Latina experimentará una migración sin precedentes. Además, Machado señaló que esto también consolidaría un sistema de mafias que ha convertido a Venezuela en un santuario para el cártel de Sinaloa, el ELN y la guerrilla colombiana, así como en una puerta de entrada para los regímenes de Rusia e Irán. Según la opositora, un escenario en el que Maduro retenga el poder por la fuerza tendría un impacto terrible en toda América Latina.

En una videoconferencia auspiciada por la Cámara de Diputados de Argentina, a la que asistieron miembros del gobierno argentino y parlamentarios de diferentes fuerzas políticas, Machado agradeció la presencia de todos y destacó que Argentina está viviendo un momento emocionante de avance hacia la libertad. Durante su intervención, la opositora resaltó la importancia de la libertad, una idea política defendida por Javier Milei, líder ultraliberal argentino que apoya a Machado. La líder opositora ha pedido a Milei que muestre su influencia regional.

Machado también instó al gobierno de Maduro a garantizar que los venezolanos residentes en Argentina puedan inscribirse para votar en las próximas elecciones. Agradeció a Argentina por recibir a los migrantes venezolanos, pero afirmó que Venezuela los necesita de regreso.

Por su parte, el vicencanciller argentino Leopoldo Sahores reafirmó el compromiso del gobierno de Milei con Venezuela. Destacó que Argentina está de vuelta con Venezuela desde diciembre de 2023 y consideró que la causa de la democracia en Venezuela es la causa de América Latina y de Argentina. Además, Sahores pidió a Maduro que las próximas elecciones sean transparentes y limpias.

La relación entre Argentina y Venezuela alcanzó un punto álgido esta semana cuando el gobierno de Maduro anunció el cierre del espacio aéreo para las aeronaves argentinas y Buenos Aires respondió con acciones diplomáticas.