Antonio Ecarri promete sacar a los guyaneses del Esequibo si gana la presidencia

3
349

El líder del partido opositor Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, anunció hoy que, en caso de ganar las elecciones el próximo año, su gobierno expulsará a los guyaneses del territorio en disputa del Esequibo, que abarca cerca de 160.000 kilómetros cuadrados y que está siendo reclamado por Guyana.

En un video publicado en las redes sociales, Ecarri advirtió al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que se enfrentará a un gobierno nacionalista a partir de 2024 en Venezuela y que se hará respetar la legalidad y la territorialidad del país. El líder político expresó su determinación de sacar a los guyaneses del Esequibo.

Durante un evento en el estado de Aragua, Ecarri rechazó una invitación del oficialismo para formar parte del comando de campaña «Venezuela Toda» de cara al referendo no vinculante sobre la controversia territorial que se celebrará el próximo 3 de diciembre. El candidato presidencial afirmó que participará por cuenta propia y que no forma parte de ningún comando de campaña del Polo Patriótico o del PSUV.

Ecarri enfatizó que su partido es la oposición independiente de Venezuela, pero que también son nacionalistas y defienden la soberanía del país. Aseguró que la soberanía se ejercerá en diciembre y llamó a los venezolanos a participar en la consulta.

El referendo ha generado controversia, ya que el chavismo busca que los ciudadanos respondan «cinco veces sí» a las cinco preguntas planteadas, incluyendo la anexión del Esequibo a Venezuela y la creación de un estado llamado Guayana Esequiba. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 780.000 organizaciones respaldan el referendo, en el que podrán participar cerca de 20,7 millones de venezolanos.

Sin embargo, tanto Guyana como organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth han rechazado esta consulta.

El futuro de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sigue siendo incierto, pero las posturas de los líderes políticos y las acciones que se tomen en los próximos años serán determinantes para resolver esta situación.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.