Linda Loaiza denuncia que el Estado no ha cumplido con sentencia de la CIDH: «Me sigue revictimizando»

0
330

Linda Loaiza, una víctima de secuestro, tortura, mutilación y violación en 2001, ha denunciado que el gobierno venezolano no ha tomado ninguna medida en su caso, a pesar de haber transcurrido cinco años desde la sentencia condenatoria emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un mensaje publicado en Twitter, Loaiza expresó su frustración por la falta de acción por parte del Estado venezolano en cumplir con la sentencia López Soto Vs Venezuela. Además, recordó al Estado que la impunidad en su caso no prescribe debido a que se trata de una violación a los derechos humanos. La inacción del gobierno continúa revictimizándola a ella y a su familia.

La CIDH encontró al Estado venezolano responsable de los actos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varios tratados internacionales de derechos humanos. Esta sentencia se publicó en 2018.

Linda Loaiza fue secuestrada a los 18 años por un hombre el 27 de marzo de 2001 y fue rescatada por las autoridades casi cuatro meses después, el 19 de julio de ese mismo año, en condiciones de salud muy precarias.

Los jueces de la CIDH determinaron que durante su secuestro, López Soto fue sometida repetidamente a actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, y numerosas violaciones vaginales, anales y con objetos.

La sentencia también mencionó que la mujer fue víctima de golpes que le causaron traumatismos y hematomas en el rostro, los oídos, el pecho y el abdomen, así como fracturas en la nariz y la mandíbula, entre otras lesiones.

En el proceso penal interno de Venezuela, se llevaron a cabo dos juicios orales, ya que el primero fue anulado. En el segundo juicio, el agresor, identificado como Luis Carrera Almoina, fue condenado por los delitos de privación de libertad y lesiones graves, pero fue absuelto por el delito de violación, según informó la agencia de noticias Efe.