Argentinos eligen a su presidente en el marco de una grave crisis

0
389

Argentina vive horas de reflexión con vistas a las elecciones de este domingo, en las que parece quedar atrás el fango de las últimas dos semanas de campaña, con ataques entre candidatos, acusaciones de todo tipo e incluso una denuncia presidencial.

El país sudamericano debe decidir quién regirá su destino en los próximos cuatro años: un candidato ultraliberal de fuerte discurso anticasta (Javier Milei), el aspirante oficialista y actual ministro de Economía en medio de la peor inflación de los últimos treinta años (Sergio Massa) o la exministra de Seguridad y adalid de la mano dura contra la delincuencia y la lucha contra un kirchnerismo que vive sus horas más bajas (Patricia Bullrich).

Unos 35.4 millones de argentinos están llamados a votar este 22 de octubre en los centros electorales para designar presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados y 24 senadores nacionales, además de parlamentarios del Mercosur.

Junto a esto habrá elecciones generales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de los distritos.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas en agosto, es el principal aspirante al triunfo, seguido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo).

La mayoría de las encuestas los sitúan en el escenario de una eventual segunda vuelta, aunque hay quienes apuntan a que todo podría resolverse este domingo, como tampoco faltan teorías sobre la sorpresa de un ‘cisne negro’.

Lo cierto es que los sondeos fallaron hasta tal punto en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto, cuando ninguna adelantó el triunfo de Milei, que todo podría pasar.

Con Información de Telemundo 51