Asamblea Nacional de 2020 pospuso la firma de la propuesta del cronograma electoral

0
183

La firma de la propuesta del cronograma electoral, que había sido programada para hoy, ha sido pospuesta por la Asamblea Nacional de 2020. El presidente de este organismo, Jorge Rodríguez, ha asegurado que la propuesta incluye sugerencias de varios sectores, incluyendo la Plataforma Unitaria de la oposición.

La información fue dada a conocer por Luis Eduardo Martínez, diputado por la fracción de Acción Democrática liderada por Bernabé Gutiérrez. A través de un mensaje publicado en X, Martínez informó que la nueva fecha para la firma es el miércoles 28 de febrero, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Martínez también explicó que la modificación se debe a que se realizarán algunas correcciones al documento final luego de considerar las sugerencias recibidas durante la consulta.

Representantes de la Plataforma Unitaria y del gobierno de Nicolás Maduro se reunieron el pasado 19 de febrero. Gerardo Blyde, portavoz de la coalición, declaró que ambas partes se comprometieron a mantener un clima de paz para asegurar unas elecciones limpias. Blyde también dejó claro que ni la Plataforma Unitaria ni la candidata María Corina Machado han abandonado la ruta electoral y exigió el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Elecciones presidenciales en Venezuela sin fecha y con condiciones aún por  definir

Durante la reunión, la Plataforma Unitaria entregó una propuesta de cronograma electoral al oficialismo y presentó un escrito detallado de 24 páginas. En este documento se señalan denuncias de violaciones parciales del acuerdo, junto con un documento complementario de 9 páginas sobre la escalada de represión.

Jorge Rodríguez, líder de la delegación del gobierno en las negociaciones, informó que han considerado diversas propuestas de fechas para las elecciones presidenciales de 2024 con el objetivo de alcanzar un consenso. Rodríguez afirmó también que la propuesta presentada por la Plataforma Unitaria será atendida con la misma seriedad que las demás propuestas recibidas.