El ELN y el gobierno colombiano descongelan el diálogo y anuncian el ciclo en Venezuela el 8 de abril

0
127

En un comunicado conjunto emitido hoy, el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de las conversaciones de paz, las cuales habían sido suspendidas la semana pasada. Ambas partes confirmaron que el séptimo ciclo de diálogos se llevará a cabo en Venezuela del 8 al 22 de abril.

El comunicado pone fin al congelamiento anunciado por el ELN el pasado 20 de febrero, después de denunciar que la contraparte había llevado a cabo acciones que violaban lo pactado en la Mesa de Conversaciones, en la que han estado trabajando durante los últimos 15 meses.

El anuncio se produjo después de una reunión en La Habana, donde se desarrolló el sexto ciclo de diálogos. Dicha reunión tuvo lugar del 24 al 26 de febrero y culminó con la extensión por seis meses más del cese al fuego bilateral, así como con la suspensión temporal de los secuestros por parte del ELN.

En el comunicado conjunto, ambas delegaciones afirmaron que han analizado los avances en los acuerdos y los desafíos que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz. Ambas partes se han comprometido a trabajar para garantizar el buen desarrollo del proceso de paz.

La delegación del ELN también anunció que cumplirá con las consultas internas a las que ha sido convocada.

El miércoles pasado, el grupo guerrillero había declarado que las conversaciones de paz con el gobierno se encontraban en una «crisis» y justificaron su decisión de congelar las negociaciones, afirmando que el Estado había llevado a cabo acciones que violaban lo pactado.

En respuesta, el gobierno colombiano aseguró que la decisión del ELN generaría una «crisis innecesaria» y prolongaría el conflicto armado. Además, defendió la importancia de buscar la paz en las regiones.

El ciclo de diálogos en La Habana concluyó con el acuerdo de prorrogar por otros 180 días el cese al fuego bilateral, el cual había sido iniciado el 3 de agosto. Además, el ELN se comprometió a suspender de manera unilateral y temporal los secuestros de carácter económico.