Autoridades estadounidenses confirman presencia del Tren de Aragua en Chicago

0
340

Autoridades de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, confirmaron la presencia de miembros de la peligrosa banda venezolana el Tren de Aragua en esa ciudad.

Reportes de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, a los que tuvo acceso Telemundo Chicago, indicaron que las autoridades han descubierto que miembros de la organización criminal transnacional han llegado a Estados Unidos desde al menos octubre de 2023.

Garry McCarthy, jefe de policía del suburbio de Willow Spring, también confirmó que delincuentes ligados al Tren de Aragua están operando en Chicago.

A través de los correos electrónicos, oficiales alertaron a sus unidades internas que: “la banda tiene fuertes operaciones de trata de personas en América Latina y que múltiples agencias han confirmado su presencia dentro de Estados Unidos.”

“Ya sea tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, para explotación sexual, extorsión, todas esas cosas que esta banda está haciendo en Sudamérica”, dijo McCarthy.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le confirmó a Telemundo Chicago Investiga que 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en 6 sectores diferentes de la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2023.

Aunque no detallaron exactamente en qué sectores, sí explicaron que para detenciones de este tipo utilizan controles biométricos e investigación de antecedentes.

Al menos dos de estos individuos fueron arrestados en El Paso intentando ingresar al país de manera ilegal por la frontera con México. Uno de ellos había tratado de entrar en una segunda oportunidad.

Art Del Cueto, vicepresidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, explicó a Telemundo Chicago Investiga que en ocasiones se dificulta la detección de potenciales miembros del Tren de Aragua porque algunas de estas personas no tienen antecedentes penales y han sido solicitados por residentes de Estados Unidos.

Otro desafío para la detección de miembros de este grupo es la falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, que fueron canceladas por Donald Trump, de acuerdo con McCarthy.

En los correos del equipo de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook está incluida una fotografía del jefe de la banda Héctor Guerrero Flores, conocido por su alias Niño Guerrero.

Con información de El Nacional