Bancamiga invita a participar en el programa Ruta de Emprendimiento

0
443

Bancamiga ha lanzado la convocatoria para aquellos interesados en formar parte del programa Ruta de Emprendimiento, una iniciativa de desarrollo empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ofrece servicios de formación y asesoría técnica especializada a emprendimientos, microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Este programa, que ha demostrado ser altamente efectivo para optimizar los negocios con potencial de crecimiento, se dirige a propietarios de unidades productivas con uno y tres años de funcionamiento en los sectores de producción, comercio o servicios, preferiblemente con base tecnológica. Emprendedores de otros países de América Latina ya han confirmado el éxito de esta iniciativa.

Carmelo De Grazia, presidente de la junta directiva de Bancamiga, celebra la alianza de cooperación con el PNUD en Venezuela por segundo año consecutivo. Esta alianza fortalecerá las iniciativas de capacitación de los venezolanos como parte de la política de responsabilidad social de Bancamiga, contribuyendo así al crecimiento económico del país.

La metodología desarrollada por el PNUD y transferida a Bancamiga para su implementación en Venezuela tiene un cupo limitado. Se seleccionarán 40 emprendimientos o MIPYMES interesadas en desarrollar sus capacidades y hacer crecer sus negocios en el corto plazo.

El programa tiene una duración aproximada de nueve meses y se lleva a cabo totalmente en línea. Por lo tanto, los participantes deben tener acceso a internet estable y disponer de equipos de computación propios o de terceros. Además, deben contar con al menos 6 horas semanales disponibles para los procesos de capacitación o asesorías, así como tener conocimientos básicos de las aplicaciones de Office (Word, Excel y Power Point).

Ruta de Emprendimiento ofrece capacitación y acompañamiento a los participantes en función del nivel de consolidación de cada iniciativa de negocio, con el objetivo de impulsar su gestión productiva y comercial de manera sostenible a largo plazo.

Durante la primera parte del programa, los participantes se entrenan en Habilidades humanas para emprender, donde se abordan aspectos como los estilos relacionales, las emociones personales y empresariales, los estilos de comunicación, la gestión de equipos, el liderazgo situacional, la negociación y el manejo de conflictos.

El segundo bloque de capacitación se centra en los diferentes aspectos del Modelo de negocio y se realizan asesorías grupales para ayudar a los emprendedores a desarrollar sus productos o servicios, perfilar a su cliente ideal, definir el segmento de mercado, establecer la propuesta de valor y elaborar y probar el producto mínimo viable, entre otros aspectos.

Una vez definido su modelo de negocio, los equipos de las empresas participantes tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos en temas esenciales de Mercadeo y Comercialización, Contabilidad y Finanzas, o Estrategia y Operaciones, con el fin de lograr una mejor adaptación de su oferta comercial al mercado.

Desde 2022, Bancamiga y el PNUD Venezuela tienen un acuerdo de cooperación institucional para la consolidación de estrategias conjuntas que proporcionen servicios financieros y no financieros a emprendedores y pequeños empresarios nacionales, así como para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El año pasado, gracias a esta alianza estratégica, Bancamiga implementó con éxito otra metodología del PNUD denominada En Marcha Digital, la cual mejoró las capacidades digitales de 80 pequeñas unidades productivas.

Este año, en continuidad con los acuerdos establecidos, se pondrá en marcha el programa Ruta de Emprendimiento, ampliando así los servicios no financieros que Bancamiga ofrece a emprendedores y MIPYMES venezolanas.

Las personas interesadas en participar en Ruta de Emprendimiento tienen hasta el 15 de abril para ingresar a la página web de Bancamiga (www.bancamiga.com) y completar el formulario de registro. Cabe destacar que se realizarán verificaciones de la información suministrada por los solicitantes.