Bernal admite que Farc, ELN, Clan del Golfo y otros hacen vida en frontera con Colombia

0
317

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal admitió este fin de semana que diversos grupos armados irregulares y delincuenciales hacen vida en la frontera entre Venezuela y Colombia.

ND

En un video que compartió en Twitter, el oficialista indicó que se encontraba visitando la frontera, específicamente el margen del Río Táchira del lado de Venezuela y precisó «esas viviendas que se ven allá pertenecen a la República de Colombia, allí está el barrio El Escobal donde subsisten varios grupos paramilitares: el Cartel del Golfo, ELN, Farc, Tren de Aragua y desde ese lugar han pretendido dañar la paz de la frontera, especialmente en Ureña».

Ambos países comparten una porosa frontera de más de 2.200 km, donde «operan 12 estructuras del Ejército de Liberación Nacional, tres de las disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación (EPL), tres del Clan del Golfo», declaró a periodistas durante una operación de seguridad en la zona. «45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander y que intentan tomar la frontera; además de 26 grupos delictivos del Tren de Aragua».

Por tanto, han tomado la zona y han desplegado un operativo llamado «Frontera Segura» que cuenta con 1.350 efectivos de la Fanb y otros organismos policiales y de inteligencia.

También tomaron pasos ilegales llamados «trochas»; donde transitan miles de personas de ambos países. «Han intentado dañar la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo tenemos aquí en la frontera», denunció Bernal, al tiempo que anunció que fueron abatidos tres hombres: dos venezolanos y un colombiano.

Esta operación se realiza pocos días después de una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, en la que reafirmaron su compromiso de combatir grupos irregulares en la frontera común.

En octubre de 2021, una investigación independendiente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que más de 90 grupos armados hacen vida en Colombia y entre sus filas hay más de 10.000 combatientes.

Los principales integrantes de estos grupos irregulares son las disidencias de las Farc, los rebeldes del ELN y otros. Según la ONG, había exactamente 10.210 hombres que hacen vida en los departamentos del Norte de Santander y Arauca en la frontera con Venezuela, además están en Nariño y Choco, límites fronterizo con Ecuador y Panamá respectivamente, reseñó el medio Télam.