Biden admite que la inteligencia artificial podría ser peligrosa

0
334

«Las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de cerciorarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos», ha instado el mandatario de EE.UU.

RT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una reunión del Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST, por sus siglas en inglés) este martes ha expresado su punto de vista sobre los riesgos y oportunidades que el desarrollo de la inteligencia artificial plantea para los usuarios y la seguridad nacional.

Al reconocer las posibles ventajas de IA para abordar el cambio climático y la lucha contra enfermedades, Biden ha expresado su preocupación por los riesgos potenciales que representa la IA para «nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra seguridad nacional».

«Las empresas de tecnología tienen la responsabilidad, en mi opinión, de cerciorarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos», ha aseverado el mandatario estadounidense. Cuando se le preguntó si la IA era peligrosa, dijo: «Queda por ver. Podría serlo».

En este contexto, Biden ha agregado que las tecnologías poderosas pueden causar daño si no existen las garantías apropiadas, algo que ya han mostrado las redes sociales. Сon el fin de poner límites a la recopilación de datos personales por parte de las empresas de tecnología, el presidente ha reiterado su llamado para que el Congreso de EE.UU. apruebe una legislación de privacidad bipartidista. Estas normas también prohibirían la publicidad dirigida a los niños y priorizarían la salud y la seguridad en el desarrollo de productos, de acuerdo con el mandatario.

Estas declaraciones de Biden vienen en medio de los recientes escándalos en torno al sistema de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI, que han provocado que la comunidad internacional haya empezado a prestar más atención al desarrollo de la IA, contemplando las posibles amenazas que pueden surgir debido a la falta de control humano sobre estas tecnologías.

En este sentido, una carta abierta firmada por Elon Musk (director de SpaceX, Tesla y Twitter) y Steve Wozniak, cofundador de Apple, entre otras personalidades, hizo «un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4».