Brasil restablecerá relaciones con Venezuela a partir del primero de enero

@DolarToday / Dec 15, 2022 @ 8:00 am

Brasil restablecerá relaciones con Venezuela a partir del primero de enero

El futuro ministro de Relaciones Exteriores brasileño Mauro Vieira dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a organizar el envío de un encargado de negocios para reabrir la Embajada en Caracas y posteriormente nombrar un embajador

Por EFE - El Nacional

Brasil restablecerá a partir del primero de enero las relaciones con el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores brasileño Mauro Vieira dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela.

“Lo haremos el primero de enero enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador», dijo Vieira en una breve rueda de prensa.

Vieira recalcó que restablecerá las relaciones “con el gobierno elegido de Nicolás Maduro”, adelantando así que pondrán fin al reconocimiento hecho por Jair Bolsonaro a Juan Guaidó como presidente encardado de la República.

El gobierno de Jair Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios del chavismo de Venezuela, acusados de favorecer el régimen. Debido a esa prohibición, Maduro todavía no ha podido recibir por canales diplomáticos la invitación, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el primero de enero.

Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.

También cuenta con el reconocimiento de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay, si bien estos gobiernos han disminuido, al menos públicamente, la afinidad que mostraron con el opositor y ahora centran su posición en rechazar a Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*