Brasil se corona como el ganador de los Parapanamericanos dejando a EE UU de segundo

0
353

Brasil se corona campeón de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 antes de la última jornada, dejando a Estados Unidos en segundo lugar después de una destacada actuación en el atletismo el sábado.

Brasil ha obtenido un total de 83 medallas, incluyendo 34 oros, 27 platas y 22 bronces en pruebas de pista y campo. Aunque aún les quedan algunas competencias por disputar, ya han asegurado su lugar en la cima del medallero.

Estados Unidos ha tenido un buen desempeño en el atletismo, ganando cinco medallas de oro el sábado. Además, su éxito en el baloncesto masculino en silla de ruedas y en el taekwondo les ha permitido subir al segundo lugar del medallero general, desplazando a Colombia al tercer puesto.

En el para atletismo, la colombiana Karen Palomeque ha sido la gran figura de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Palomeque ha ganado cinco medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros T38, así como en el relevo universal 4×100 y en el salto largo T36/37/38. Su destacada actuación ha dejado a Colombia en el segundo lugar del medallero en este deporte.

México se ubica en el cuarto lugar con 29 medallas de oro, mientras que Argentina se encuentra en el quinto lugar con 24. Este domingo se llevarán a cabo las últimas pruebas de para ciclismo de ruta y para bádminton, y por la noche se realizará la ceremonia de clausura.

En el tenis en silla de ruedas, el argentino Gustavo Fernández ha ganado la medalla de oro al derrotar al chileno Alexander Cataldo en la final. Fernández, quien es considerado la gran estrella de esta disciplina, ha ganado su cuarto título parapanamericano en Santiago 2023.

Por otro lado, Brasil ha obtenido dos medallas de oro en las finales de fútbol. En el fútbol para ciegos, derrotaron a Colombia por 1-0, mientras que en el fútbol PC (parálisis cerebral) vencieron a Argentina por la mínima. Argentina se quedó con la medalla de bronce en ambas disciplinas.

En el baloncesto en silla de ruedas, Estados Unidos se ha asegurado el cupo para los Juegos Paralímpicos de París 2024 al derrotar a Colombia. Canadá se quedó con la medalla de bronce en esta disciplina.

Con emocionantes competencias y destacadas actuaciones de los atletas, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 llegan a su fin con una ceremonia de clausura que promete ser inolvidable.