Estas son las medidas extremas que propone Trump para frenar la inmigración en EE UU

1
329

El posible segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca plantea una serie de ejes que aún no se conocen con certeza. Sin embargo, parece claro que si ganara las elecciones el próximo año, emprendería una cruzada para detener tanto la migración ilegal como la legal hacia Estados Unidos.

Estas medidas incluirían la construcción de muros, la creación de campos de concentración, redadas nacionales, deportaciones masivas, eliminación de visas y muchas otras acciones. Entre ellas, algunas que afectarían directamente a los colombianos, tanto a los que ya viven en Estados Unidos como a aquellos que tenían la esperanza de migrar.

El primer mandato de Trump, entre 2017 y 2021, estuvo marcado por polémicas medidas antiinmigración, como el veto a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, el congelamiento de solicitudes de asilo y refugio durante la pandemia del covid-19, y la suspensión de vías de acceso a Estados Unidos. También se vieron afectados algunos programas de reunificación familiar y la migración en cadena.

Estas medidas estuvieron acompañadas de una retórica agresiva en la que Trump calificó a los mexicanos como «criminales y violadores sexuales», a naciones del Caribe y África como «países excremento», y propuso la construcción de un muro en la frontera sur, fosas con cocodrilos y el uso de armas contra los indocumentados.

Según diversos medios de comunicación y el diario El Tiempo, un segundo mandato de Trump no solo reviviría muchas de estas medidas, sino que las expandiría, lo que se considera la política más extrema contra la inmigración en la historia moderna del país.

Entre las medidas que se plantean, se encuentra la restitución del veto a musulmanes y del Título 42, que suspendió las solicitudes de asilo y refugio durante la pandemia. Además, se pretende reimponer el programa «Quédate en México» y expandirlo a Sudamérica, África y Asia, incluyendo a Colombia. También se condicionaría la relación bilateral y la ayuda financiera a otros países para que acepten los términos de Trump.

En el caso de Colombia, esto podría ser explosivo debido a la situación actual en el Tapón del Darién, donde llegan cientos de miles de migrantes de otros países con la intención de llegar a Estados Unidos. Trump exigiría a Colombia detener este flujo y retener temporalmente a los migrantes.

Además, en un segundo mandato, se cancelarían las visas de estudiantes extranjeros que participen en protestas anti-israelíes, se ampliaría la evaluación ideológica de solicitantes de visas, se cancelaría el estatus de protección temporal a personas de países considerados inseguros o con razones humanitarias, como Afganistán, Venezuela y Haití.

Trump también intentaría poner fin a la ciudadanía por nacimiento para hijos de padres indocumentados, atacar la migración en cadena y cancelar el programa de Reunificación Familiar. Además, se realizaría una deportación masiva de millones de personas a través de distintos mecanismos.

Muchas de estas medidas serían cuestionadas legalmente, pero la retórica antiinmigrante de Trump y el control conservador de la Corte Suprema podrían favorecer su implementación.

Aunque falta ver si Trump es elegido en las primarias republicanas y si puede derrotar a Biden, sus palabras y los planes en marcha dan una idea clara de lo que podría venir en caso de que se materialice su segundo mandato.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.