¡Caos y desastre! Lluvias torrenciales azotan los Llanos y causan inundaciones masivas

0
587

Las lluvias han arreciado en la región de los Llanos desde el miércoles 24 hasta este viernes 26 de mayo. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que, a partir del 1 de junio, se inicia oficialmente la temporada de ondas tropicales y pronosticó entre 55 y 65 para el país.

Con información de El Pitazo

En el estado Cojedes, aunque no hay reportes oficiales por parte de organismos de gestión de riesgo, testimonios de vecinos a través de redes sociales dan cuenta de inundaciones en el sector Lagunitas del municipio Ricaurte, específicamente en la urbanización Cañaveral. El desbordamiento del canal ha afectado la movilidad de más de 200 personas.

En el municipio Girardot, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales «La Gente Propone» reporta inundaciones en la capital, El Baúl.

En el estado Guárico, las lluvias afectan el municipio José Tadeo Monagas, con viviendas anegadas en las comunidades de El Diamante, Banco Obrero y Ezequiel Zamora, en la parroquia Altagracia de Orituco. Los residentes han señalado que las afectaciones se deben al colapso del sistema de drenajes.

El Hospital Dr. José Francisco Torrealba, de Altagracia de Orituco, también ha sufrido inundaciones en su sala de emergencia, lo que ha obligado al personal de salud y a los familiares de los pacientes a sacar el agua que corría por los pasillos.

En el estado Portuguesa, funcionarios de Protección Civil están monitoreando los ríos Chabasquén y Chabasquencito, donde se ha observado un aumento en el nivel hídrico debido a las lluvias.

En el municipio Turén, más de un centenar de familias han sido afectadas por las fuertes lluvias, con viviendas anegadas en el caserío Las Caramas. El alcalde de Turén informó que hay 110 familias afectadas y 87 viviendas anegadas.

En la parroquia Payara, en el municipio Páez, los barrios Andrés Eloy Blanco y La Victoria también se han visto afectados por las inundaciones, con ocho viviendas dañadas por la crecida de las aguas.

Las autoridades están trabajando para brindar asistencia y evaluar los daños causados por las intensas lluvias en la región de los Llanos.