Capturan en Colombia a cuatro personas por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

0
364

Cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fueron detenidos en una operación conjunta entre las autoridades colombianas y el Reino Unido, según informó la Policía el sábado.

La Policía anunció en su cuenta de X que «en el marco de la operación ‘Libertad’ hemos capturado a 4 individuos presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz». Las detenciones tuvieron lugar en el departamento de La Guajira, donde el padre del futbolista fue secuestrado el 28 de octubre pasado.

La información también señaló que la operación fue llevada a cabo en coordinación con la Fiscalía colombiana, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las autoridades del Reino Unido, y permitió desmantelar la organización delictiva conocida como ‘Los primos’.

El director de la Policía, general William René Salamanca, afirmó que «pusimos en marcha la ‘Operación Libertad’ el mismo día del secuestro, lo que nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, incluido el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que operaba a través del outsourcing criminal».

La información indica que el padre del jugador del Liverpool pudo haber sido secuestrado inicialmente por la delincuencia común y luego entregado al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las detenciones se llevaron a cabo durante nueve registros en las localidades de Maicao y Barrancas, donde se produjo el secuestro de «Mane» Díaz.

Según la Policía, tres de los arrestados tenían órdenes de captura, mientras que otro fue detenido en flagrancia. Además, se incautaron dos armas de fuego, dinero y teléfonos móviles.

El padre del futbolista de Liverpool fue entregado el jueves a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

En una conferencia de prensa el viernes, el padre del futbolista hizo un llamado al Gobierno y a los grupos armados ilegales para entablar un diálogo y buscar la paz en Colombia.

«A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente constituidos y no legalmente constituidos, los insto a reflexionar, a entablar un diálogo con las altas autoridades de nuestro país para que, en tres o cuatro años, Colombia sea un país de paz», dijo Díaz.