Chavismo acusa a la ONU de pretender evadir su responsabilidad en pleito de Venezuela y Guyana

0
290

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está tratando de eludir su responsabilidad en el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana debido a la disputa territorial que existe entre ambos países. Esta controversia está siendo evaluada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado emitido por el gobierno de Nicolás Maduro.

El comunicado del gobierno venezolano rechaza las declaraciones atribuidas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en las que aparentemente intenta evadir su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana en relación con la controversia territorial. Venezuela enfatiza que el 25 de febrero de 2018 hizo un llamado para respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el único mecanismo reconocido como legítimo en este conflicto. Este acuerdo establece la búsqueda de una solución pacífica y beneficiosa a través de negociaciones directas entre las partes.

Sin embargo, Venezuela cuestiona el hecho de que el caso se haya remitido a la CIJ sin la voluntad de una de las partes, ignorando los medios sucesivos contemplados en el Acuerdo de Ginebra. El gobierno venezolano expresa su desacuerdo con la intervención de la CIJ en esta disputa.

El comunicado del gobierno es una respuesta a la preocupación expresada por Guterres sobre el aumento de esta disputa. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó que el secretario general confía en la buena fe de ambas partes para evitar cualquier acción que agrave o prolongue la controversia.

El portavoz recordó que en enero de 2018, después de evaluar cuidadosamente el proceso de buenos oficios que se llevó a cabo en los años anteriores, Guterres eligió a la CIJ como el siguiente medio para la solución de este problema. A pesar de que el gobierno venezolano rechaza la intervención de la CIJ, Guterres reitera que la controversia ahora está en manos de esa corte y que, por lo tanto, no emitirá ninguna opinión sobre asuntos que están siendo objeto de procedimientos judiciales en curso.

El comunicado del gobierno venezolano insiste en la necesidad de establecer conversaciones directas con Guyana para avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria de la controversia. Por otro lado, Guyana sostiene que el tiempo para la negociación ha terminado.

Venezuela ratifica que el 3 de diciembre celebrará un referéndum no vinculante en el que preguntará a sus ciudadanos si están de acuerdo o no con la anexión del territorio de Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en disputa.