Cárcel a profesor que habría abusado de 19 niñas entre 6 y 10 años en un colegio

0
502

Por presuntamente haber abusado de 19 estudiantes menores de edad, el profesor Libar Ropero Mandón enfrenta una medida de aseguramiento en centro carcelario, según confirmó la seccional de la Fiscalía de Putumayo este 30 de enero. 

La judicialización del hombre se logró luego de que el caso se conociera públicamente y se iniciaran las investigaciones de tipo penal. Sin embargo, Ropero no aceptó los cargos.

El profesor Libar Ropero Mandón tenía investigaciones activas por delitos sexuales en contra de 19 estudiantes menores de edad a quienes dictó clases entre 2016 y 2018. 

Las víctimas tenían entre 6 y 10 años y eran estudiantes de preescolar y primaria de un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís, en Putumayo. 

“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente”, expresaron desde la seccional de Putumayo de la Fiscalía. 

En medio de la búsqueda de pruebas se recurrió al relato de las víctimas, quienes coincidieron en que Ropero Mandón “aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre las piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”. 

Finalmente, por los elementos en su contra, un juez de control de garantías ordenó su captura y estuvo en la lista de los más buscados por violencia sexual contra menores de edad.

El señalado se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo), conduce a Pitalito (Huila). 

En medio de las audiencias adelantadas en contra del profesor, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Sin embargo, el señalado no aceptó cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

Con información de El Tiempo