Carro Azul, la nueva y sanguinaria facción del Tren de Aragua que acecha la zona norte de Lima

0
270

La tranquila y apacible localidad de Puente Piedra se vio sacudida por una oleada de violencia el pasado 3 de marzo, cuando se registraron cinco crímenes en menos de doce horas. Estos asesinatos fueron cometidos por una nueva banda criminal conocida como «Carro Azul», que forma parte de la organización internacional Tren de Aragua y busca establecer su dominio en la zona norte de Lima.

Uno de los crímenes ocurrió cerca de la plaza de Puente Piedra, donde un hombre extranjero fue asesinado a sangre fría por un sicario. El asesino huyó rápidamente del lugar en compañía de su cómplice. Otro asesinato tuvo lugar en el asentamiento humano Tiwinsa, donde Denilson Ramírez Ramírez perdió la vida en un ataque a balazos perpetrado por dos sicarios que se desplazaban en moto.

En otro sector del distrito, un hombre llamado Jairo fue asesinado por dos sicarios que le dispararon tres veces. Además, dos hombres más fueron asesinados en un encuentro amistoso al recibir múltiples disparos de desconocidos. Según la información proporcionada por la policía, todos estos asesinatos se deben a un conflicto territorial y de poder entre bandas criminales, específicamente entre «Los Gallegos» de Puente Piedra y la banda «Carro Azul».

A diferencia de otras facciones criminales conocidas en la zona, como «Hijos de Dios», «Pura Hampa Seria» y la «Dinastía Alayón», «Carro Azul» es considerada una banda rebelde que puede actuar tanto bajo las órdenes de la organización criminal central venezolana, como por su propia cuenta para obtener beneficios económicos y control territorial.

Esta banda puede ser comparada con la facción «Guerrilla Pobre», que también forma parte de Tren de Aragua y cuyo líder, Christopher Joseph Fuentes Gonzales, conocido como «Maldito Cris», fue abatido recientemente. Ambas bandas están compuestas por jóvenes sicarios que actúan de manera rápida y solitaria.

La presencia de «Carro Azul» en Puente Piedra no es casualidad, ya que su objetivo es desplazar a «Los Gallegos» y tomar el control del distrito para administrar el cobro de cupos en áreas como la explotación sexual y el transporte de mototaxi, entre otros.

Según el coronel PNP Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera, «Carro Azul» es una banda violenta que ha llegado a Puente Piedra debido a la falta de un lugar estable para establecerse.

Es importante destacar que la tendencia de asesinatos por sicariato ha disminuido considerablemente en Lima Norte en los últimos meses. Hasta mediados de abril, solo se han registrado tres víctimas, en comparación con las trece de febrero, lo que representa una reducción del 76.92%. La Divinhom está trabajando arduamente para capturar a los miembros de esta banda y continuar reduciendo los índices de violencia en la zona.

La expansión de las facciones de Tren de Aragua en Lima y en todo el país ha sido motivo de preocupación en ediciones anteriores. Estas bandas están involucradas en delitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, el sicariato y la extorsión. En menor medida, también se dedican al tráfico de drogas y armas.

En Puente Piedra, la presencia del delincuente conocido como «Mamut» generaba terror entre los habitantes. Este sicario, entrenado en el penal de Tocorón, fue capturado a principios de este año y se encontraba extorsionando a trabajadoras sexuales y cobrando cupos en la zona. Otro delincuente importante, conocido como «Jorobado», fue arrestado a fines de enero y está vinculado a múltiples asesinatos y otros delitos.

A pesar de estos arrestos, todavía queda un delincuente peligroso conocido como «El Monstruo», que se dedica a la extorsión y secuestro en la zona norte de Lima. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/100,000 por su captura.

La policía está trabajando arduamente para acabar con la violencia en Lima Norte y capturar a los miembros de «Carro Azul». La investigación sobre esta nueva banda criminal sigue en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí