Casi 600 menores de edad han intentado cruzar la frontera con Colombia sin documentación ni familiares

0
309

Según el cónsul de Colombia en Táchira, David Hadad, al menos 582 menores de edad han intentado cruzar la frontera sin documentación ni acompañamiento familiar. Hadad también denunció que es probable que muchos de ellos estén siendo ayudados por redes criminales para moverse de un lugar a otro.

«Actualmente tengo un informe de 582 niños que están yendo a Ecuador, Perú y Colombia, cruzando la frontera sin documentación y con personas que no son familiares. A veces vienen solos, y esto es motivo de preocupación», expresó el diplomático, según lo reseñado por el Diario de los Andes.

Hadad también mencionó que muchos menores se trasladan desde diferentes partes del país hacia Táchira para intentar cruzar hacia Colombia. A pesar de que existen puntos de control, no se están llevando a cabo los trámites correspondientes.

«Creo que el tema de la niñez es una responsabilidad nacional. Es una prioridad, es una política pública a nivel mundial y merece que los gobiernos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se reúnan y tomen medidas de alto nivel», afirmó el diplomático.

Debido a esta situación, se ha puesto mayor énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, ya que debido a su vulnerabilidad, podrían estar expuestos a la explotación infantil, tráfico de órganos o ser llevados fuera del país hacia otras regiones.