Chavismo plantea crear un plan poderoso para el desarrollo del Esequibo

2
442

El jefe de la campaña del chavismo para el referendo del 3 de diciembre, Jorge Rodríguez, anunció el miércoles que la consulta sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo será el punto de partida para la implementación de un «plan poderoso» destinado al desarrollo de esta región.

Durante una reunión del comando en el estado Cojedes, transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez afirmó que este referendo permitirá al pueblo decidir la creación del estado número 24, conocido como Guayana Esequiba, y establecer un plan de desarrollo profundo y acelerado para esta área que actualmente se encuentra ocupada por mafiosos, traficantes y contrabandistas.

El objetivo principal de este plan, según Rodríguez, es permitir que todos los venezolanos defiendan lo que les pertenece. Además, enfatizó la importancia de esta consulta convocada por la Asamblea Nacional, de la cual es líder, para respaldar el reclamo legítimo de Venezuela sobre el Guayana Esequiba.

Asimismo, recordó las dos posiciones históricas sostenidas por Venezuela en este conflicto, que se remonta a la época colonial. La primera es el rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para resolver el caso, y la segunda es la primacía del Acuerdo de Ginebra de 1966, que insta a las partes a buscar una solución negociada y beneficiosa para ambas.

El referendo propuesto por el Parlamento, controlado por el oficialismo, busca que los venezolanos respondan afirmativamente a cinco preguntas para rechazar los argumentos de Georgetown en el litigio y respaldar las acciones del gobierno, incluida la creación de la región de Guayana Esequiba, que abarca casi 160,000 kilómetros cuadrados, y su anexión al territorio nacional.

Hasta el momento, ninguna de las partes en disputa ha planteado la opción de que los propios esequibanos, que suman alrededor de 125,000, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como un territorio independiente y soberano.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.