ONG de Venezuela piden a Petro influir para que le levanten sanción a María Corina Machado

0
385

Diversas organizaciones no gubernamentales de Venezuela han hecho un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, para que interceda ante el Gobierno de Nicolás Maduro y se levanten las inhabilitaciones impuestas a los opositores, incluyendo a María Corina Machado, quien recientemente ganó la candidatura presidencial de la coalición antichavista.

En una carta pública, activistas y organizaciones de derechos humanos solicitan al mandatario colombiano que ejerza su influencia sobre el Ejecutivo venezolano para que se retiren las inhabilitaciones políticas de importantes líderes de la oposición y partidos democráticos del país.

Según argumentan, las elecciones primarias de la oposición, en las que Machado obtuvo una victoria abrumadora con el 92% de los votos, representan un camino democrático que podría verse empañado si las actuales autoridades generan obstáculos e impedimentos a la resolución pacífica e institucional del conflicto, abriendo nuevamente las puertas a la violencia.

En la carta, se destaca que Petro tiene la oportunidad de contribuir a la paz en Venezuela, promoviendo medidas que beneficien a otros, tal como él mismo se benefició en su momento evitando el aumento de la conflictividad interna y favoreciendo la resolución institucional y democrática de los conflictos. Este argumento hace referencia a la inhabilitación impuesta contra Petro en 2013.

Además, se le pide al presidente colombiano que incluya en su agenda diplomática el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales en lo que respecta al respeto al espacio cívico y los derechos de libertad de reunión, asociación y participación de los venezolanos.

María Corina Machado ha sido objeto de una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015, la cual fue extendida hasta el año 2030. Esto significa que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las elecciones presidenciales de 2024, a menos que se levante la sanción en su contra.