China reducirá las reservas obligatorias de los bancos para impulsar los préstamos

0
240

El sector privado de la zona del euro continuó disminuyendo en enero, marcando el octavo mes consecutivo de contracción. Sin embargo, el ritmo de disminución fue más moderado, según el índice PMI Flash de S&P, que se publicó el miércoles.

El estudio, basado en encuestas a empresarios de la región, mostró que en enero «la actividad empresarial en la zona euro disminuyó al ritmo más lento en los últimos seis meses».

El índice PMI de enero se estimó en 47,9, en comparación con 47,6 en diciembre. En el índice PMI, un número por encima de 50 indica un crecimiento de la actividad, mientras que un número por debajo de ese umbral indica una contracción.

Según S&P Global, este resultado de enero representa la menor contracción medida desde julio del año pasado.

A pesar de la moderación en el ritmo de contracción, el estudio señaló que en enero «persistieron las desaceleraciones tanto en el sector manufacturero como en el sector de servicios».

«Los costos en el sector de servicios aumentaron durante el mes de enero, lo que contribuyó al aumento más significativo de los precios de productos y servicios desde mayo del año pasado», indicó el informe.

Según Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, «el comienzo del año trae buenas noticias para la zona euro, ya que el sector manufacturero está experimentando una disminución generalizada de la tendencia a la baja observada en 2023».

De acuerdo con De la Rubia, «los persistentes ataques a los barcos comerciales que navegan por el Mar Rojo llevados a cabo por los rebeldes hutíes están teniendo impactos visibles en las cadenas de suministro».

Sin embargo, agregó que las empresas «han aprendido de los problemas del pasado» y han diversificado sus proveedores, «mitigando las posibles repercusiones de problemas imprevistos».