Los análisis de IA podría ayudar a acelerar la detección de insuficiencia cardíaca

0
369

Los avances en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) podrían revolucionar la detección temprana de problemas de insuficiencia cardíaca, según los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por científicos escoceses. En un estudio pionero, se descubrió que la interpretación de imágenes de ultrasonido del corazón mediante el uso de IA en dispositivos portátiles era tan precisa como las obtenidas con las máquinas de ultrasonido convencionales para medir la función de bombeo del órgano.

El análisis estándar de un ecocardiograma realizado por un operador humano lleva aproximadamente media hora. Sin embargo, mediante el uso de IA, estas imágenes se pueden interpretar en tan solo un minuto, lo que reduce significativamente el tiempo de espera para obtener un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Este descubrimiento podría acelerar el proceso de diagnóstico y permitir tratamientos más tempranos y efectivos.

El estudio, conocido como OPERA, fue realizado por expertos de la Universidad de Glasgow, la farmacéutica AstraZeneca y los organismos de salud pública NHS Greater Glasgow & Clyde y NHS Golden Jubilee. Los resultados fueron presentados en la Conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Ámsterdam.

El doctor Ross Campbell, de la Universidad de Glasgow, comentó: «Hemos demostrado que la IA puede interpretar las imágenes de ecocardiograma con precisión y, dado que puede generar un informe en muy poco tiempo, esto podría marcar una gran diferencia en la detección temprana de posibles problemas de insuficiencia cardíaca».

Se estima que más de un millón de personas en el Reino Unido viven con esta enfermedad cardíaca. Estos avances en IA podrían tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y en la eficacia de los tratamientos.