Tres brasileños fueron detenidos por practicar minería ilegal en Amazonas, según la FANB

0
334

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha arrestado a cuatro individuos, incluidos tres brasileños, por participar en actividades de minería ilegal en una zona protegida del estado Amazonas. Según informó el comandante estratégico de la FANB, Domingo Hernández Lárez, los militares llevaron a cabo esta operación en una reserva forestal del municipio Alto Orinoco, que está habitado principalmente por comunidades indígenas. El objetivo de la intervención era «proteger» la cuenca amazónica, que limita con Brasil.

En palabras de Hernández Lárez, los militares lograron «la detención de cuatro individuos armados, tres de nacionalidad brasileña y uno venezolano, que estaban llevando a cabo actividades de minería ilegal y destrucción del medio ambiente en una zona tan importante protegida por el Estado». Durante el tercer trimestre del año, la FANB ha expulsado a más de 12,000 personas de la Amazonía acusadas de participar en la minería ilegal, un delito que el gobierno está tratando de erradicar en el área para comenzar la recuperación de los suelos y ríos que han sido afectados por el uso de mercurio.

En los últimos cuatro años, el gobierno ha llevado a cabo al menos cuatro operaciones militares prolongadas en esta zona, algunas de las cuales han resultado en enfrentamientos armados con grupos irregulares. La ONG Fundaredes denunció recientemente que desde 2019, alrededor de 44 personas han sido asesinadas en incidentes relacionados con la minería ilegal en los estados de Amazonas y Bolívar.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana continúa tomando medidas enérgicas contra la minería ilegal en la Amazonía venezolana, con el objetivo de proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de esta importante región.