Colombia plantea en Perú que Venezuela se reincorpore a la Comunidad Andina

@DolarToday / Aug 30, 2022 @ 12:00 pm

Colombia plantea en Perú que Venezuela se reincorpore a la Comunidad Andina

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú se reúnen en Lima donde Guillermo Lasso traspasa la presidencia Pro Témpore de la CAN a Pedro Castillo. Gustavo Petro hizo su primer viaje al exterior para asistir a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones donde su canciller Álvaro Leyva propuso que Venezuela y Chile sean parte nuevamente del grupo

TalCual

En diciembre de 2006, el entonces presidente Hugo Chávez anunció su decisión de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, foro que nació como Pacto Andino en 1969. El trámite de retiro se oficializó en 2011, transcurridos los cinco años que el protocolo pauta. El gobierno tenía el plan de incorporarse al Mercosur.

En 2017 la alianza del Mercado Común del Sur suspendió a Venezuela por la aplicación del Protocolo de Ushuaia a causa de las violaciones a la democracia del gobierno de Nicolás Maduro.

Este 29 de agosto, el canciller de Colombia Álvaro Leyva planteó la reincorporación de Venezuela a la CAN durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo, reunido en Lima para el XXII Consejo Presidencial Andino.

«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.

Este lunes, el partido colombiano Centro Democrático anunció en un comunicado que promoverá en el Congreso una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por ordenar a la representante de ese país en la OEA no participar en la sesión extraordinaria de Consejo Permanente donde se aprobó sancionar a Nicaragua por hostigar a la Iglesia y las ONG.

«Esta vergonzosa ausencia desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la ciudadanía nicaraguense», escribió el Centro Democrático en la misiva.

En Lima, este lunes el canciller Leyva insistió en su intervención en el foro de la CAN que Venezuela y Chile históricamente han sido miembros del grupo «y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para establecer un bloque andino robusto».

En el evento que reúne en Lima a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, Guillermo Lasso pasa la presidencia Pro Témpore a Pedro Castillo. El mandatario anfitrión planteó en su breve discurso una «reingeniería social de la CAN».

El canciller de Colombia destacó la necesidad de construir una América Latina ajena «a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de construir» con los socios estratégicos «un proyecto común que eleve este proceso de integración». Asimismo, dijo que Colombia ha efectuado ajustes para otorgar visas de residencia temporal a ciudadanos miembros de la CAN para avanzar en la integración social y el libre movimiento de la institución.

Posteriormente, el presidente de Colombia, en el espacio dedicado a la intervención de los jefes de Estado, Gustavo Petro dijo:

«Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor, más poderosa será la voz, no sin olvidar los problemas que tenemos como países a nuestro propio interior, si Colombia lo que tiene es una violencia eterna, por ejemplo. Si los mecanismos de la democracia se están desgastando. qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Americana de los Derechos Humanos que se firmó por allá por el año 72, por liberales ideológicamente que eran presidente en esa época, antes de que llegara la época de las dictaduras militares, antes de que llegaran las guerras revolucionarias y que quedó interrumpido por un espacio como de 30, 40 años; hoy podríamos recomenzar, pero para eso la Comunidad Andina tiene que tener poder. Si pudiéramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela, Argentina como un nuevo escenario creo que esto cambiaría sustancialmente y que nuestra voz se escucharía mucho mas claramente en los escenarios mundiales».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*