Colombia se prepara para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

0
325

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró el martes que el Gobierno planea regularizar a más de 600,000 migrantes, mayoritariamente venezolanos.

«Todavía tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren de una regularización en el país, que tienen vocación de estadía en el país», dijo el canciller en una declaración a periodistas en Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Murillo afirmó que se están preparando medidas para permitir que cerca de 350,000 de estos migrantes puedan «reunificar legalmente» con sus familias.

«Además, 250.000 más recibirán un permiso especial de trabajo, una visa de trabajo que les permite estar regularizados en Colombia, integrarse a la sociedad colombiana y tener una ruta que les permita participar con dignidad, como debe ser, en esta sociedad», añadió el ministro.

Esto se enmarca en un contexto en el que Colombia ha regularizado a más de 2,3 millones de venezolanos que «están haciendo sus vidas» en el país, según Murillo.

Colombia recibirá un «gran número» de venezolanos

El gobierno del presidente Gustavo Petro está preparando una nueva “alternativa de regularización” para los migrantes venezolanos que deseen residir en Colombia, según anunció Migración Colombia recientemente.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el organismo migratorio indicó que el gobierno acogerá a un gran número de migrantes venezolanos que actualmente viven en Colombia para garantizar “una migración ordenada, regular, segura y humana”.

“Esta voluntad se materializa a través de un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto del 2022”, detalló Migración Colombia.

Con este instrumento legal, la institución continuó, los venezolanos en Colombia podrán “formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y otros derechos, fomentando su integración y fortaleciendo la legalidad”.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí