Colombia y Venezuela firman acuerdo que permite un «retorno seguro» de niños y adolescentes abandonados

0
352

Colombia y Venezuela han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo garantizar un «retorno seguro» para los niños y adolescentes venezolanos que se encuentran abandonados en territorio colombiano. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el canciller de Venezuela, Yvan Gil, firmaron un memorando de entendimiento para proteger a estos menores desatendidos por sus padres.

Según informó la Cancillería colombiana en un comunicado, este acuerdo busca salvaguardar «el interés superior» de los niños y adolescentes, al establecer un canal directo entre ambos países para su protección y retorno seguro. Además, mediante este procedimiento se gestionarán los documentos de identidad y se confirmará la nacionalidad de los menores, evitando así el riesgo de apatridia. El objetivo final es lograr la reunificación familiar de estos niños abandonados en Colombia.

El acuerdo se aplicará a aquellos niños y adolescentes que se encuentren bajo el sistema de protección en cualquiera de los dos países, y que no tengan cuidadores ni familiares de referencia. Según el texto, se priorizarán 647 casos de niños y adolescentes venezolanos para buscarles una familia con fines de reunificación familiar.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta septiembre de 2023, hay 3.211 niños y adolescentes migrantes venezolanos en el sistema de protección de Colombia. Este acuerdo entre ambos países permitirá avanzar en la atención de estos casos y ofrecerles una solución adecuada para su bienestar.

Mantente informado con la Voz de América suscribiéndote a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.