Comienza el simulacro de referendo en Venezuela previo a consulta sobre disputa con Guyana

0
285

Caracas, 19 de noviembre (EFE).- En Venezuela, se llevó a cabo un simulacro de referéndum este domingo en cientos de centros de votación, dos semanas antes de la consulta oficial promovida por el Gobierno. El objetivo de esta consulta es «reforzar» la «defensa» del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que los 800 puntos de votación habilitados en todo el país comenzaron a recibir votantes a partir de las 8:00 de la mañana, hora local. Se espera un informe inicial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A las 8:30 de la mañana, hora local, EFE confirmó que al menos un centro de votación en el oeste de Caracas ya estaba recibiendo a los ciudadanos.

El objetivo de este simulacro es poner a prueba la maquinaria electoral de cara al 3 de diciembre, y también enseñar a la mayor cantidad de personas cómo votar en la consulta oficial. En esta fecha, los votantes deberán responder a cinco preguntas relacionadas con la controversia entre Venezuela y Guyana por el área ubicada al oeste del río Esequibo, una zona rica en petróleo.

El CNE dispuso de 2.322 mesas en los 335 municipios del país para este ejercicio, en cumplimiento del plan establecido para el referéndum, el cual no tendrá un carácter vinculante y no implicará un cambio inmediato en la zona en disputa, en la cual Venezuela no ha tenido control desde 1899.

Para el día de la consulta oficial, el CNE activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, los cuales estarán abiertos durante 12 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, a diferencia del simulacro de hoy, que duró solo ocho horas.

El Parlamento, que propuso el referéndum, busca que los venezolanos respondan afirmativamente a las cinco preguntas para rechazar los alegatos de Georgetown en la disputa y respaldar las acciones del Gobierno, entre ellas la creación de una región llamada Guayana Esequiba, que se anexaría al mapa nacional de Venezuela. EFE

HP/AMG
(Foto)(Vídeo)