Comienzan mexicanos a votar en el extranjero

0
187

Reciben boletas por correo y las envían a la autoridad electoral con su sufragio

El Diario de El Paso

Aunque las elecciones presidenciales se realizarán en México el domingo 2 de junio, ciudadanos mexicanos en el extranjero, que escogieron la opción del voto por correo, ya recibieron las boletas electorales y en algunos casos ya las retornaron a las autoridades electorales mexicanas con más de un mes de anticipación de la fecha de los comicios.

“¡Qué nervios! No sé por cuál irme”, señaló Manuel Gutiérrez, un fronterizo residente de Houston en una publicación de redes sociales la semana pasada.

Al final, señaló en entrevista con este medio, emitió su sufragio y lo envió por correo. Es la primera vez que vota desde el exterior, señaló Gutiérrez, quien nació en Ciudad Juárez y a pesar de haberse hecho ciudadano de Estados Unidos hace 20 años mantiene contacto con sus raíces.

Gutiérrez optó por la modalidad del voto por correo, pero los ciudadanos mexicanos en el extranjero tienen otras posibilidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de tres modalidades. En el voto postal, donde fueron avalados al menos 53 mil ciudadanos, los electores recibirían en la primera semana de mayo los documentos, incluido el sobre que deberán regresar lo antes posible para que lleguen a México a más tardar a las 8:00 horas del 1 de junio.

En el voto por Internet, el INE les enviará la información por correo electrónico a más tardar el 3 de mayo y podrán votar del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del Centro de México), del domingo 2 de junio de 2024.

Los mexicanos en el extranjero registrados podrán votar además de manera presencial el 2 de junio en alguno de los 23 Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará en 23 ciudades, 20 en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en España y otro en Francia, para lo que se requerirá su credencial de elector vigente.

En Estados Unidos, habrá módulos receptores de votación en los consulados de todo el país: Atlanta; Chicago, Dallas, Fresno, California; Houston, Los Angeles, Nuevo Brunswick, Nueva Jersey; Nueva York, Oklahoma City, Orlando, Florida; Phoenix, Arizona; Raleigh, Carolina del Norte; Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana, en el estado de California; Seattle, y Washington.

El Paso no está contemplado entre los consulados donde podrán votar los mexicanos en persona en el exterior, confirmaron voceros de la sede diplomática a El Diario de El Paso.

Hacen mención en redes

Aunque la mayor parte de la diáspora mexicana reside en Estados Unidos, un contingente importante lo hace en Europa, desde donde los votantes comenzaron a hacer alarde en redes sociales de su votación.

“Me ha llegado mi boleta electoral hasta el Reino Unido y quiero que todo México sepa que el primer voto para Xóchitl Gálvez aquí está”, dijo en un mensaje en video publicado en X, el antiguo Twitter, el economista Sergio León.

El mensaje de la cuenta @sergioleonh fue retomado por la candidata presidencial de la oposición para agradecer el apoyo.

“El primer voto de la elección ya es nuestro. Muchas gracias Sergio. ¡Despierta México! Si salimos a votar, vamos a ganar”, añadió la hidalguense.

En la misma red social, la usuaria @Claudiajimena publicó ayer viernes el paquete postal que le llegó, con boletas electorales impresas todavía sin tachar, el instructivo y el sobre previamente para regresar el voto antes del 2 de junio.

“En algo tiene razón @Claudiashein, los votos no van a cambiar mucho en el 2do debate que será este domingo. Esta vez me tocó votar desde el extranjero y mi voto es para @XochitlGalvez. Xóchitl, mi voto por ti ya va de regreso al @INEMexico. Yo ya voté!! #EleccionesMx2024”, escribió una chilanga, pero sin precisar el país donde vive.

En su cuenta, @Pke_LiliAMLOVE indicó que votó el mismo día desde California, Estados Unidos, y compartió una foto de su elección por Morena.

“Desde Irvine CA EE. UU. En pleno uso de mis facultades mentales, hago válido mi derecho al voto. Viva la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Viva mi Presidente Andrés Manuel López Obrador. Viva la Cuarta Transformación. Viva México #ClaudiaArrasa #ClaudiaPresidenta”, señaló.

“Con la novedad que las boletas electorales para el voto en el extranjero llegaron, y mi voto es para construir el segundo piso de la 4T. Todo por MORENA para lograr el plan C.”, afirmó Adán M. Torres, @AdanM21, quien vive en Los Angeles.

Proceso complejo

En el proceso electoral podrán votar 208 mil 352 mexicanos que viven en el extranjero, según cifras del INE, luego de que se registraron y su solicitud fue avalada.

En la modalidad presencial podrían votar incluso personas que no se hayan registrado, en los mil 500 espacios extra que habrá en cada una de las 23 sedes consulares.

Según el INE, 226 mil 661 mexicanos solicitaron votar desde el extranjero, más que los 181 mil 873 de 2018. De éstos, 220 mil 410 resultaron válidas, aunque el 13 de abril de 2024 declaró como improcedentes 39 mil 724 registros, es decir, el 18 por ciento del listado nominal debido a que encontraron inconsistencias.

Tras las protestas de candidatos y partidos políticos, el INE aceptó reintegrar a 20 mil 964 ciudadanos que viven en el extranjero, aunque no ha difundido las cifras definitivas.

En el último listado que publicó, antes de que reintegrara a casi 21 mil, señaló un total de 187 mil 388 de mexicanos que podrían votar fuera de México, 121 mil 501 de manera electrónica, 53 mil 69 por correo postal y 12 mil 818 en persona.

Más de 12 millones de ciudadanos viven fuera del país, 97 por ciento de ellos en Estados Unidos, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Pero para poder emitir un voto, esos ciudadanos deben registrarse antes del 20 de febrero.

Trascendencia histórica

Las votaciones del 2 de junio serán los mayores comicios del país en cuanto a votantes y cargos. Se espera que casi 99 millones de personas emitan su voto para elegir más de 20 mil cargos locales, estatales y en el Congreso, así como la Presidencia del país.

Y, por primera vez en su historia, el país elegirá a una presidenta, ya que las dos principales candidatas que postulan al cargo son mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene permitido volver a contender, según lo establecido por la Constitución, y ha respaldado con fuerza a su protegida y correligionaria del partido Morena, Claudia Sheinbaum, quien promete continuar con la agenda del actual mandatario. Su principal competencia es Xóchitl Gálvez, una crítica del gobierno de López Obrador que promete que hará que vuelvan los pesos y contrapesos al Gobierno.

La ganadora será responsable de nominar a un nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si gana Sheinbaum, se espera que elija a alguien de su partido, lo cual podría cambiar el equilibrio de la Corte en un momento en que ha servido de contrapeso al Gobierno actual.

Dos mujeres en pugna

Las dos principales contendientes son Sheinbaum, física y otrora jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Gálvez, ex senadora y empresaria tecnológica que a menudo se ha identificado con una agenda progresista.

Varios factores le dan la ventaja a Sheinbaum y el partido Morena. En gran medida, tal vez se deba a los altos índices de aprobación de López Obrador. Sheinbaum ha prometido seguir con la agenda de López Obrador, en parte al consolidar algunos de sus principales proyectos de infraestructura, llevando a cabo sus medidas de austeridad y mantener sus programas de bienestar social.

Millones de mexicanos se han beneficiado de transferencias directas de dinero y de subsidios a la electricidad en la gestión de López Obrador. Pero también ha buscado socavar las instituciones electorales y de vigilancia y le ha otorgado al Ejército un gran papel en la política y la economía.

En contraste, Gálvez ha prometido formar un gobierno de coalición con una pluralidad de voces que defiende los pesos y contrapesos democráticos. También propone desmilitarizar gradualmente al país, retirar a las Fuerzas Armadas de deberes civiles y redirigirlas para enfrentar al crimen organizado, un reflejo de su argumento de que el Gobierno no ha hecho suficiente para disminuir los altos niveles de violencia relacionados con el narcotráfico que flagelan a México.

No obstante, muchos votantes ven a los partidos que Gálvez representa como responsables del legado de corrupción que México ha tenido dificultades para desterrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí