¿Cómo afecta la salida de Armando Benedetti a la Embajada de Colombia en Venezuela?

0
409

El articulador de las relaciones entre Caracas y Bogotá es retirado, a pesar de que la embajada está funcionando de manera limitada y los consulados aún no se han abierto.

Con información de El Nacional

Hace algunos meses, parecía poco probable que Armando Benedetti, uno de los hombres de confianza y articulador de la campaña de Gustavo Petro, dejara su cargo como Embajador de Colombia en Caracas, y mucho menos debido a un escándalo como el que ha surgido en los últimos días.

Ahora, el presidente colombiano ha anunciado que tanto Benedetti como su jefa de gobierno, Laura Sarabia, abandonan sus cargos. El encargado de las relaciones entre Caracas y Bogotá se retira a pesar de que la embajada está funcionando de manera limitada y los consulados aún no han sido abiertos.

Con el anuncio de Petro, el gobierno colombiano deberá enviar una nota a Venezuela para informar sobre la salida de Benedetti como embajador, así como sobre el funcionario que quedará a cargo de la sede diplomática. Esta cuestión será definida por la Cancillería en Bogotá.

En la embajada en Caracas, hay dos funcionarios de alto rango: Germán Castañeda, quien ha trabajado en los últimos años en asuntos relacionados con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con Colombia, y Lorena Arboleda, mano derecha de Benedetti.

Castañeda es uno de los diplomáticos con mayor conocimiento sobre Venezuela. Durante la ruptura de relaciones, fue coordinador de Asuntos con Venezuela en la Dirección de América de la Cancillería en Bogotá.

Fuentes han mencionado a EL TIEMPO que Fulvia Benavides, cónsul en Caracas, también ha sido considerada como posible reemplazo, aunque no cuenta con la confianza de Petro y la lentitud para abrir el consulado no le ha sumado puntos.

El nombre de Alfonso Prada también ha sido mencionado como posible candidato, pero aún no se ha concretado nada al respecto.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha expresado su posición sobre lo sucedido