¿Cómo aplicar al nuevo programa humanitario para venezolanos que quieren vivir en Canadá?

0
1937

Canadá ha implementado un nuevo programa humanitario que brinda la oportunidad de obtener residencia permanente a ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos a través de una alternativa de reunificación familiar. Este programa tiene como objetivo acoger a 15.000 personas.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció que aquellos que se acojan a esta vía humanitaria recibirán servicios previos a su llegada. Estos servicios incluyen una evaluación de habilidades laborales y una referencia a una organización que brinda servicios de asentamiento en la comunidad.

Además, los solicitantes pueden ser elegibles para recibir asistencia financiera de transición a través del Programa de Asistencia de Reasentamiento.

Canadá también está recibiendo a 4.000 personas adicionales a través de programas existentes para trabajadores temporales en el país, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales.

Para poder aplicar a este nuevo programa humanitario, los solicitantes deben ser ciudadanos de Colombia, Haití o Venezuela y encontrarse en América del Sur o Central, México o el Caribe al momento de presentar la solicitud.

El solicitante debe contar con el respaldo de un ciudadano canadiense o residente permanente (conocido como «ancla») y puede ser cónyuge o pareja en unión libre, hijo (de cualquier edad), nieto, padre, abuelo o hermano.

El ancla en Canadá debe realizar una declaración legal en la que se comprometa a apoyar al solicitante y a cualquier otro familiar que viaje durante al menos un año. Además, debe dejar constancia de que no recibió dinero por este trámite.

El solicitante que busca residir en Canadá debe vivir en una provincia o territorio distinto de Quebec y tener un pasaporte válido o un documento de viaje elegible.

Según el gobierno de Canadá, el ancla debe tener 18 años o más, ser ciudadano canadiense o residente permanente y vivir en Canadá (excepto en la provincia de Quebec).

Para aplicar, el solicitante debe completar en línea una serie de formularios en los que se solicitarán datos personales, familiares e incluso antecedentes. Además, la persona que servirá de ancla debe enviar una serie de documentos a las autoridades migratorias.

Entre los documentos que se deben adjuntar a los formularios se encuentran fotografías del solicitante y sus familiares, documentos de identificación y cualquier otro documento de respaldo mencionado en la guía, como diplomas, tarjetas de membresía y documentos militares.

El programa aceptará y procesará las solicitudes por orden de llegada hasta alcanzar el límite establecido, según el portal oficial de migración.

Una vez recibida la solicitud, Canadá verificará que toda la documentación esté completa, incluyendo los formularios y los documentos de respaldo, y determinará si el solicitante es elegible para aplicar.

El gobierno canadiense puede solicitar exámenes médicos completos y realizar controles penales y de seguridad a todos aquellos que deseen viajar.

En caso de ser aprobada la solicitud, el ciudadano deberá pagar los costos de su viaje a Canadá. Si es necesario, puede solicitar un préstamo de transporte utilizando la asistencia de reserva de viajes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La asistencia de reserva de viajes de la OIM incluye ayudar en la solicitud de permisos de salida, organizar transporte y alojamiento para visitas a oficinas gubernamentales, obtener documentos de viaje y asegurarse de que se tome la ruta más directa. También puede proporcionar acompañantes de viaje en casos necesarios y ayudar en situaciones inesperadas durante el viaje.

Una vez aprobado el viaje, el gobierno emitirá una visa o un documento de viaje único que permitirá al ciudadano viajar a Canadá (en caso de no tener un pasaporte válido) y una confirmación de residencia permanente (COPR).

Si el país de residencia del solicitante requiere un permiso de salida, este deberá ser solicitado antes de viajar a Canadá.

Una vez en Canadá, el ciudadano será elegible para recibir un pago único que lo ayudará a cubrir los costos de establecerse junto con su familia. Para ello, deberá seguir una serie de instrucciones y abrir una cuenta bancaria en el país.

Los migrantes que se acojan a este programa tendrán acceso a servicios gratuitos como clases de inglés y francés, ayuda para encontrar empleo y actividades en su nueva comunidad.

El solicitante del programa recibirá su tarjeta de residente permanente (PR) por correo a su dirección en Canadá.

Con información de El Nacional