¿Cómo avanza la organización de la primaria presidencial opositora en Venezuela a once días del evento?

0
383

Faltan tan solo 11 días para que la oposición venezolana celebre las elecciones primarias presidenciales, en las cuales esperan elegir al candidato que se enfrentará al gobierno en las elecciones presidenciales de 2024. Según los organizadores, el proceso se está llevando a cabo de acuerdo al cronograma establecido y está listo para el próximo 22 de octubre.

En términos logísticos, de organización y técnicos, las primarias presidenciales de la oposición están preparadas, según Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática. Barboza manifestó su optimismo y confianza en que esta iniciativa política será un éxito. Sin embargo, advirtió que en los próximos días podrían ocurrir cambios, como la retirada de candidatos o el retiro de apoyos por parte de organizaciones políticas.

Actualmente, hay 12 candidatos que todavía están en la contienda para las primarias presidenciales. Esta semana, el líder opositor Henrique Capriles puso a disposición su candidatura, argumentando que está inhabilitado ilegalmente para ejercer cargos públicos durante quince años.

Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), entidad encargada del proceso, explicó que los centros de votación comenzarán a instalarse a las 7 de la mañana y funcionarán de 8 de la mañana a 4 de la tarde, a menos que haya electores en fila. Abdul destacó que el proceso es manual y bastante sencillo.

Cuando los votantes lleguen al centro de votación, deberán presentar su cédula de identidad para que los miembros de la mesa verifiquen sus datos en el cuaderno de votación. Luego, pasarán a una cabina donde deberán marcar el óvalo correspondiente al candidato de su preferencia y finalmente introducirán la boleta en la urna.

El proceso contempla la instalación de 3.010 centros de votación, con 5.134 mesas, con capacidad para alrededor de 3.080.000 personas. Se han destinado diversas ubicaciones, como espacios públicos, viviendas privadas y algunos centros educativos, todos de fácil acceso.

Según Barboza, se necesitarán alrededor de 15.000 miembros de mesa y ya cuentan con más de 23.000 personas capacitadas para desempeñar esta función. En el extranjero, se instalarán 87 centros de votación en 30 ciudades, con 838 mesas, para alrededor de 397.000 personas.

Se estima que aproximadamente tres horas después del cierre de las votaciones, la CNdP podrá ofrecer los resultados. Abdul aseguró que el proceso está bastante adelantado y que todo el material necesario ya se encuentra en todos los municipios.

Abdul instó a los ciudadanos a verificar su centro de votación a través de una página web y también informó que se están coordinando medidas de seguridad con las autoridades municipales y electorales.

La CNdP rechazó a principios de este mes la propuesta de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que implicaba implementar el sistema de voto automatizado y cambiar la fecha de las elecciones para el 19 de noviembre en lugar del 22 de octubre.

Las primarias han estado marcadas por la incertidumbre y diversos obstáculos que la oposición aún debe superar. En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se está llevando a cabo un recurso judicial para detener el proceso.

Aunque la CNdP permitió que los candidatos inhabilitados se inscribieran para participar en el proceso, han surgido preguntas sobre la estrategia a seguir en caso de que uno de ellos resulte ganador. María Corina Machado, favorita en las encuestas, se encuentra inhabilitada.

En una reciente entrevista con el canal Globovisión, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, afirmó que aquellos candidatos que estén inhabilitados no podrán inscribirse para las próximas elecciones de 2024.

¡Conecta con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.