Cómo el aumento de la temperatura del planeta habría impulsado la expansión del dengue en Europa, Asia y América

0
310

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, se está extendiendo a nuevas áreas debido al cambio climático. Anteriormente confinado a regiones tropicales, el dengue ahora se ha detectado en Europa, Asia y América. En Europa, se han registrado casos autóctonos en Italia y se han detectado casos en Florida, Estados Unidos.

En América Central, Guatemala ha declarado una emergencia nacional debido a un brote de dengue, con un aumento del 152% en comparación con el año anterior. Además, países de Sudamérica como Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina también han enfrentado epidemias de dengue este año.

En Asia, Bangladesh está experimentando un brote de dengue con un alto número de casos y muertes. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a prepararse para posibles brotes y ha destacado que aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.

Además del cambio climático, otros factores como la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la falta de acceso a agua potable y saneamiento también han contribuido a la propagación del dengue. La enfermedad no tiene un tratamiento específico y se basa en aliviar los síntomas. Expertos señalan que el dengue se ha incrementado significativamente en las últimas décadas y que las perspectivas futuras son sombrías.

Estudios científicos han asociado el avance del dengue con el aumento de las temperaturas promedio debido al cambio climático. En Argentina, por ejemplo, la incidencia de casos de dengue está influenciada por factores como los casos registrados en países vecinos, el flujo de viajeros, la presencia de criaderos de mosquitos y las políticas de prevención.

Por Infobae