Más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos necesitan ayuda

0
414

Según un informe de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Naciones Unidas ha alertado sobre la difícil situación de los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en 17 países de América Latina y el Caribe. De estos, más de 4 millones están experimentando dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, servicios médicos, educación y vivienda.

El informe destaca que muchos de los refugiados y migrantes venezolanos en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva en las comunidades de acogida. Además, esta situación los expone a un mayor riesgo de ser víctimas de abusos, como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género.

El representante especial conjunto de la OIM y Acnur para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, ha enfatizado la urgencia de brindar apoyo internacional a esta situación. Según Stein, la mitad de los venezolanos en la región enfrentan barreras para acceder a atención médica, no pueden permitirse tres comidas al día y carecen de viviendas adecuadas. Por lo tanto, es crucial contar con el respaldo internacional para que puedan ser autosuficientes, integrarse en sus comunidades de acogida y contribuir al desarrollo de los países de la región.

El informe también revela que aproximadamente el 19% de los niños refugiados y migrantes venezolanos no van a la escuela, ya que muchos de ellos tienen que trabajar en empleos informales y mal remunerados para ayudar a sus familias. A pesar de los avances en la regularización, un tercio de los refugiados y migrantes venezolanos en estos países aún no han podido regularizar su situación y se ven obligados a trabajar en empleos mal remunerados e informales para mantener a sus familias.

Ante esta situación, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela hace un llamado urgente a los países de la región para que reciban una mayor financiación. Esto permitirá salvar vidas y ofrecer oportunidades de estabilización e integración duraderas a millones de personas. Hasta ahora, solo se ha recibido el 12% de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes.